El Banco Central galardonó a Liliana Porter y seleccionó a los artistas del X Premio Nacional de Pintura

En la décima edición del certamen, Liliana Porter fue galardonada en la categoría Gran Premio Homenaje.

Se presentaron más de 900 artistas y de las 27 obras seleccionadas, las que obtengan el premio adquisición pasarán a integrar el patrimonio pictórico de la entidad.



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) galardonó a Liliana Porter con su Gran Premio Homenaje por su obra Viajero (con zapatos negros), que consiste en una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno. Como cada uno de los anteriores Premios Homenaje, pasará a formar parte del patrimonio del Banco Central.

Además, el jurado del Premio Nacional de Pintura seleccionó a los veintisiete artistas y sus obras, que pasarán a formar parte de la muestra del X Premio Nacional de Pintura 2017.

El jurado, integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Roberto Amigo, Claudia del Río, Florencia Battiti y Lucas Di Pascuale, con la presencia de la curadora Eva Grinstein, eligió a los siguientes artistas:

· VALENTINA ANSALDI

· EVANGELINA AYBAR

· ENRIQUE BERNARD

· FLORENCIA BOHTLINGK

· JUAN JOSÉ CAMBRE

· ALEJANDRO CAROSELLA

· JAVIER CARRICAJO

· LAURA CÓDEGA

· NICOLÁS DOMÍNGUEZ NACIF

· LEOPOLDO ESTOL

· GUADALUPE FERNÁNDEZ

· VÍCTOR FLORIDO

· FLORENTINA GONZALEZ

· MARÍA GIMENA HERRERA

· JOSÉ LUIS LANDET

· FEDERICO LANZI

· LUX LINDNER

· VALERIA LÓPEZ

· AILIN MACIA

· GUSTAVO MARRONE

· JOSÉ LUIS MEIRAS

· KIRSTEN MOSEL

· ADRIÁN PAIVA

· FÁTIMA PECCI

· ORNELLA POCETTI

· JUAN REY

· LEILA TSCHOPP


El próximo 30 de noviembre se definirán los ganadores y, como en los años anteriores, las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico del BCRA. Con posterioridad, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

El alcance federal del Premio y su muestra itinerante contribuyen a la difusión de las expresiones de distintos centros culturales y pone en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias merecedoras del conocimiento y del reconocimiento por parte del público.

Este año, el Premio Nacional de Pintura celebra diez años. En esta década, tuvo más de 7300 inscriptos en todo el país y 94 jurados. Recorrió el país con 20 provincias y 34 ciudades visitadas. Y pudo reconocer a los artistas más destacados del país con el galardón Gran Premio Homenaje: Clorindo Testa, Luis Tomasello, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, León Ferrari, Carlos Alonso, Gyula Kosice, Marcia Schartz y Julio LeParc.



La curadora de la muestra, Eva Grinstein, escribió sobre Liliana Porter:
“En la actualidad, Liliana Porter es, probablemente, la artista argentina de mayor trascendencia internacional. El BCRA incorporará, a través del Gran Premio Homenaje, la pieza Viajero (con zapatos negros). Consiste en una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno. El personaje del viajero o el caminante ha sido y es una constante en la obra de Porter, quien evoca los grandes temas existenciales como el tiempo, el sentido, la violencia o el amor desde el absurdo o la metáfora, utilizando muñequitos o figuras decorativas como protagonistas de sus historias”.


por ramona, 9 de Octubre de 2017
compartir