Los Espacios Cálidos de Sara Valero Zelwer en Oficina Proyectista

OfiProy-Oct17.jpg

El escritor Gustavo Valle, compatriota de la artista, cuenta un poco acerca del trabajo:
Retratos fantasmas de la memoria reconstruida como un rompecabezas generacional.
Palimpsestos con los que se busca el camino de vuelta a la paternidad y a la patria, aunque ese camino se haya derruido hace años y queden pequeñas piezas descolocadas que solo la imaginación puede restablecer. La mirada del fotógrafo y la mirada sobre la mirada del fotógrafo. Una imagen que abraza a otra imagen en un sucedáneo de intervenciones. La remasterización de un legado para interpelarlo y también canibalizarlo.

La técnica escogida para esta operación es parecida a la del montaje: enhebrar las fotos del padre, el fotógrafo Armando Valero, para encontrar en ellas una nueva morfología visual y un nuevo sentido. Sara no se apropia de las fotos, las recupera y las reabsorbe. Despoja a las imágenes de su sentido originario y las recoloca en diálogo con sus semejantes. Son las mismas de siempre y al mismo tiempo otras. Y el faro que ilumina estos procedimientos no es más que el vínculo filial y afectivo, y la frágil materia de la memoria. Al igual que esta última, Sara mezcla los eventos, los lugares, los tiempos; los confunde y re articula para hacerlos suyos y vivificarlos. Es decir, los convierte en ficción.

El padre y la patria. Dos caras de una misma zozobra. Como un díptico latente, estas imágenes despliegan esa doble cara. El padre: fantasma protector, ángel de la guarda o amorosa reminiscencia a la que se vuelve una y otra vez. Y la patria, o más bien, el territorio de la identidad, que tiene en Sara un domicilio concreto: Caracas. Y para ser más específicos, La Candelaria, Parque Central y los alrededores de la plaza Morelos, epicentro de la Caracas cultural al que podemos volver como en sueños si descorremos el velo que envuelve estas imágenes.

Los Espacios Cálidos, una de las salas de arte más emblemáticas de la ciudad y debe su nombre al gran poema de Vicente Gerbasi. La niña rubia que deambulaba por esos lugares y que hoy nos regala estos cálidos fotogramas parece decirnos como Gerbasi:

…Veo mi infancia avanzar

hacia una distancia malva donde vuelan los cuervos.


Inauguración de "Los Espacios Cálidos" de Sara Valero Zelwer Jueves 5 de Octubre de 2017 a las 19 hs en Oficina Proyectista (Peru 84, 6to Piso, Oficina 82 - CABA)

compartir