No te prometí un jardín de rosas

Autor de la reseñaXil Buffone, 19 de Septiembre de 2017
MuestraOtra vez
EspacioCC Paco Urondo
Artista(s)Grupo Rozarte | Noemí Escandell
Técnica(s)Otras
Inauguración30-08-2017 19:00
Cierre30-09-2017 19:00
Otra vez... Rozarte y Mimí

Texto-catálogo de la exposición, repartido en una hoja volate, redactado por Beatríz Vignoli y firmado por los 14 artistas de Rozarte participantes en esta reconstrucción de obra (Rosario en Emergencia, 1989) y presentación de material del archivo Rozarte (grupo rosarino actuante entre 1989-1997)



Después del fin del mundo el jardín

Conmemoramos aquí una fundación, la de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (nacida hace 70 años como Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral), con otra fundación: la de la Ciudad del Arte. En diciembre de 1989, una cantera baldía de la calle 514 entre 25 y 28 en la ciudad de La Plata concentró a más de 650 artistas convocados por Grupo Escombros (Artistas de lo que queda) para “poblar la nada” y “dar muerte a la muerte”. La cantera desolada, para Juan Carlos Romero, Luis Pazos, Héctor Puppo y Horacio D’Alessandro, era una metáfora de la situación del país al final del primer gobierno democrático luego de la dictadura: “un enorme vacío”, a la vez una esperanza, un desafío y un interrogante.

Ser cofundadores de La Ciudad del Arte fue la obra-acto fundacional que fundó a Rozarte: fue nuestra primera obra colectiva. Veníamos de nacernos de un nombre a puro torbellino de ideas esa primavera y llevando antologías de obras individuales por nuestra provincia. Cruzar la frontera entre Santa Fe y Buenos Aires para responder a aquel llamado nos cohesionó como autor grupal. “Rosario en Emergencia” nos hizo pensarnos, habitar afinidades con el colectivo platense y disolver la autonomía moderna de nuestros cuadros en el género contemporáneo de la instalación de sitio específico.

En esta otra época difícil, “Rosario en Emergencia II” recupera aquel desierto, aquellos cuadros emergiendo de la arena y a aquellos jóvenes de hace 28 años gracias a otro convite donde tenemos el honor de compartir la sala con Noemí Escandell, nuestra querida docente y precursora. En el montaje de esta nueva obra nos transformamos en niños jugando en un arenero. Quién sabe cuántas vidas llevamos encontrándonos.

Hoy somos 14 artistas creando un jardín de arena de 13 fragmentos de obra reciente. Desde cualquier lado del jardín sólo pueden verse 13 rocas, pero en realidad hay una más. La quinceava roca sólo se hace visible cuando el contemplador comprende que todo es uno. Las rocas del jardín zen reflejan el corazón de quienes las contemplan.

Gabriela Aloras, César Baracca, Xil Buffone, Marcela Cattaneo, Hugo Cava, Marta Dunster, Gabriela Gabelich , Aurelio García, Víctor Gómez, Gustavo Goñi, Cristina Olguín , Oscar Vega , Beatríz Vignoli y Pancho Vignolo.

Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, CABA, 30 de agosto de 2017. En el marco de los setenta años de la creación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de

compartir