Osías Yanov performance y combinación de escultóricos

Autor de la reseñaramona , 13 de Septiembre de 2017
Muestra6_noevius_10 Agmixmix Vixfam
EspacioNora Fisch Arte Contemporáneo
Artista(s)Osías Yanov
Técnica(s)Otras
Inauguración08-09-2017 19:00
Cierre20-10-2017 19:00

La obra de Yanov se caracteriza por la presencia prominente de la performance y la combinación de ésta con elementos escultóricos, que son “activados” por intérpretes de distintas disciplinas. En el núcleo de sus exploraciones se hallan reflexiones acerca de la construcción grupal e individual de la identidad corporal y una confianza en el cuerpo como herramienta de conocimiento y de cambio, temas que son abordados de manera compleja y sutil.



En esta muestra Yanov toma el espacio entero de la galería —ambas salas y los espacios de transición— y efectúa alteraciones de iluminación o de posicionamiento de objetos que modifican la percepción del mismo. La exhibición en su recorrido propone una inmersión en los conceptos de Noviazgo, Amistad y Familia, aspectos nucleares en nuestro entramado social. Yanov nos invita a desarticular y expandir estos conceptos desde un lenguaje que se centra en lo escultórico e instalativo en donde el cuerpo, en este trabajo, está ausente porque se encuentra implícito.





La muestra inauguró el Viernes 8 de Septiembre y se puede visitar hasta el 20 de Octubre de 2017 en Galería Nora Fisch (Avenida Córdoba 5222 - CABA) @Nora_Fisch





Osías Yanov nació en Buenos Aires en 1980. Cursó estudios en fotografía. Fue miembro del colectivo Rosa Chancho, integrado también por Javier Villa, Mumi y Julieta García Vázquez, con quienes realizaron acciones, intervenciones y muestras durante el período 2005-2015. Participó en la edición de la Beca Kuitca-Universidad Di Tella 2010-2011; en CIA, Centro de Investigaciones Artísticas; en la Residencia de Danza OMI_New York. En 2015 realizó una exposición individual en MALBA, titulada VI Sesión del Parlamento, que consistió en una compleja performance coreográfica para una decena de bailarines y una intervención escultórica en el espacio del museo. Ese año también fue invitado a un Solo Project en ArtBo, Bogotá. En 2016 presentó CRISIS un proyecto individual en el Museo de Arte Precolombino en Quito, Ecuador, curado por Manuela Moscoso y Pablo Lafuente; fue seleccionado por el curador Manuel Segade para un Solo Project arteBA y participó en la prestigiosa Bienal de Gwangju, Corea, invitado por la curadora Maria Lind. En 2017 su obra participó en Dixit, arteBA. Está preparando un nuevo proyecto junto con el curador español Juan Canela en el Centro Tavakalera en San Sebastián, España y fue el artista seleccionado para la residencia Gasworks en Londres, Inglaterra, hacia donde parte por seis meses a fines de este año. Sus obras se encuentran en las colecciones de FRAC Pays de la Loire, Francia; Los Angeles County Museum of Art, USA; MALBA, Buenos Aires; MAMBA, Buenos Aires; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, entre otras instituciones.


compartir