MD/#Linaje3

MD/#Linaje3. Roberto Jacoby, Sergio De Loof, Osías Yanov, Dani Umpi, entre otros, Fátima Pecci en Fundación ICBC desde el jueves 24 de agosto de 2017 hasta el viernes 29 de septiembre de 2017.

Linaje nos remite a un código sanguíneo o a una casa común donde se trasmiten modos, gustos, formas, colores, de manera explícita o inconsciente, que se plasman en la obra de artistas que comparten la vida.

Si bien sobrevolando los últimos siglos de la historia del arte encontramos con fuerza la idea de ruptura, vanguardias que buscan quebrar con sus antecedentes, innovación, nosotros elegimos pensar el arte desde las experiencias de comunicación, continuidad, creación colectiva, dando un espacio para mostrar la intensa colaboración que se da entre los artistas.

Es así como el programa del 2017 se concentrará en dos aspectos: por un lado la mirada “hacia atrás” de la contemporaneidad, en esta cierta humildad de aprender de las generaciones anteriores. No toda herencia tiene por qué ser una cruz a cargar, no todo linaje debe ser cortado. Así nos preguntamos por el modo más simple y natural del linaje, la trasmisión familiar, ¿qué pasa cuando la vida cotidiana gira en torno al arte? abuelos, padres, hijos. ¿Qué tipo de información corre entre las cadenas de adn? ¿Qué importancia tiene la creación como un estilo de vida en la infancia de una persona? ¿Qué pasa entre maestros y alumnos en un taller?
También nos preguntamos cómo funciona esta transición de modos y contenidos de manera horizontal, en espacios de creación colectiva, pares que trabajan de manera cooperativa potenciando sus individualidades, parejas, hermanos, agrupaciones de artistas. Talleres compartidos donde se comparten vivencias, transitan caminos en conjunto, se aprende de la experiencia ajena para potenciar la propia y viceversa. La línea de trabajo colectivo no solo se verá en el diálogo de las obras de los artistas, sino en la misma curaduría, ya que el programa en su totalidad está curado por Victoria Tolomei, quien trabajará en las distintas muestras de manera colaborativa con curadores invitados.

Esta tercera edición de Linaje tiene como curadora invitada a Violeta Mansilla (Coordinadora de UV Estudios), quien convoca a los artistas que confluyen en UV, la siguiente reflexión: “Por suerte carecemos de un libro azul o bordó con letras doradas que nos diga quienes somos los que formamos o pertenecemos a algún circuito, esto es simplemente un acercamiento de aquellos artistas que podrían ser una obra en sí misma, formar parte de una colección, una familia o un libro. Una sala habitada por duendes de diferentes tribus, con filiaciones incomprensibles. Un recorte espacial con la intención de mostrar cómo se puede reconocer antecedentes y referencias cruzadas.”



En la muestra participan Fernanda Laguna, Osías Yanov, Santiago Villanueva, Raúl Flores, Lolo y Lauti, Fede Cantini, BásicaTV, Emilio Bianchic, Hoco Huoc, Maruki Nowacki, Jair Jesus Toledo, Guzmán Paz, Luciano Demarco, Rodri y Lenny, Ignacio D´Amore, Dani Umpi, Agustín Ceretti, Julián Sorter, Rodrigo Barcos, Carlos Herrera, Alberto Passolini, Daniel Zelko, Gumier Maier, Cristian Dios, Denise Groesman, Diego de Aduriz, Catalina Schliebener, Sofia Durrieu, Mariela Scafati, Constanza Giuliani, Alfredo Dufour, Ariel Cusnir, Fátima Pecci, Adrianna Del Mar, Valentín Demarco, Alejandro Ros, Roberto Jacoby y Sergio De Loof.



Curadora del ciclo "Linaje" Victoria Tolomei.


La muestra podrá visitarse del 24 de Agosto hasta el 29 de Octubre de 2017, de Lunes a Viernes de 10 a 20 horas en Riobamba 1276 - CABA. La entrada es libre y gratuita.



compartir