Muestra Astillero, en el marco del cierre de la Beca Proyecto Yungas Tigre

Astillero. entre otros, Alfonso Piantini, Santiago Fredes, Verónica Kaplansky, Florencia Giacometti en desde el sábado 5 de agosto de 2017 hasta el domingo 3 de septiembre de 2017.

Yungas es una plataforma de becas de formación y entrenamiento no formal para
jóvenes artistas. Contemporánea y federal, desarrollar el pensamiento crítico y su vínculo con la comunidad local, fortalece la capacidad de auto-gestión de un proyecto artístico y activa las sinergias que potencian la producción de los artistas.



La sexta edición de Yungas se realizó en Tigre junto con la Subsecretaría de Cultura del municipio. La selección de los artistas que integran el grupo se realizó mediante una convocatoria abierta a la comunidad de Tigre y una votación posterior a cargo de un prestigioso jurado.

El grupo quedó conformado por Gonzalo Beccar Varela, Lorena Caceffo, Santiago Fredes, Florencia Giacometti, Verónica Kaplansky, Alfonos Piantini, María Maggiori y Catalina Scoppa. Con el objetivo de impulsar el campo del arte contemporáneo, el Municipio de Tigre becó a los ocho artistas del distrito durante siete meses; los encuentros se realizaron en la Casa de las Culturas - Villa Carmen, bajo la tutela de Raúl Flores; artista y gestor independiente, director de Proyecto Yungas. En el transcurso de estos meses, los artistas adquirieron nuevas habilidades y herramientas que los afianzan para continuar exitosamente en sus carreras como creadores de arte contemporáneo.





Astillero

Nos atraviesa una situación territorial en la que el río es el límite y conector entre el continente y las islas, un esquema potente en nuestro ritual cotidiano que se hace presente en cada acción, de crear.

Situarnos hoy como artistas emergentes de este paisaje híbrido nos impulsa a delinear un formato de producción que nos potencie, nos contenga, nos acerque y nos incorpore al mapa contemporáneo del arte a nivel nacional.

Desde la intimidad de los discursos queremos promover acciones que actualicen y expandan nuestra plataforma de acción, colaborando en el desarrollo de una poética local enriquecida.

Astillero se propone dar cuenta de los que convive en el remanso.




Inauguró el Sábado 19 de agosto y se puede visitar hasta el Domingo 3 de septiembre de 2017 en Villa Carmen - Casa de las culturas (Bartolomé Mitre 360, Tigre)


Gonzálo Beccar Varela. Buenos Aires, 1983. Becario en proyecto Yungas Tigre. Realizó clínica de obra a cargo de Daniel Joglar, Bruno Gruppalli, Sergio Bazán, Alejandra Roux y Fabiana Barreda. Participó en talleres de Karina Peisajovich y Matias Duville en Di Tella, en diversos talleres en New York Studio School y The Art Students League of New York, y asistió durante 5 años a la Fundación Guillermo Roux.

Lorena Caceffo. Buenos Aires, San Fernando, 1975. Artista visual, docente, profesora en Artes Visuales. En 1999 egresa como maestra especializada en Educación Primaria. Ejerce en diferentes niveles, planta e islas. En 2013 egresa como profesora en Artes Visuales del Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar. Participa y coordina proyectos y talleres.

Santiago Fredes. Buenos Aires, San Fernando 1985 Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes, continúa su formación en talleres de Alberto Laiseca, Luis Felipe Noé, Lucrecia Urbano, colectivo Etcétera y Andrés Di Tella. Fue seleccionado para la beca FNA-ECuNHi y la beca YUNGAS a cargo de Raúl Flores. Expuso entre otros espacio en Palais de Glace; FNA; CC Recoleta; Militantes Galería.

Florencia Giacometti. Buenos Aires, San Fernando 1988 Reside desde sus primeros días en la ciudad de Tigre. Ingresa en la Universidad de Buenos Aires en las carreras de Medicina y Antropología abandonando ambas. Continúa sus estudios en la Universidad Nacional de Artes en la Licenciatura en Artes Visuales, orientación dibujo. Participa en el proyecto “Physis Ludens”.

Verónica Kaplansky. Buenos Aires, 1987 Cursó la Licenciatura en Artes Visuales (UNA) entre el 2005 y el 2011, y la Licenciatura en Curaduría en la UNA durante 2015 y 2016. Coordinadora General de Fundación Lebensohn y Directora en Tatá Timbó, Espacio de Arte y Educación. Realizó talleres y
clínicas de obra. Participó de muestras individuales y colectivas.

María Maggiori. Buenos Aires, 1975 Cursó estudios de arte en UNA y Sorbonne París VIII. En 2014
fue seleccionada a residir un mes en la Scuola SG di Gráfica, Venecia. Asistió al Taller de Eduardo Stupía, fue artista PAC (2015) y es artista Yungas Tigre (2017). Entre sus muestras sobresalen, Salón nacional 2016/2014, #Inbetween, Praxis NY 2017 y 2do premio Bienal de Arte Gráfico, Osaka Japón.

Alfonso Piantini. Buenos Aires, 1974. Arquitecto y artista plástico, se formó en los talleres de Roberto
Páez, Jorge Demirjián y Pablo Siquier. Profesor de dibujo en las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Miembro fundador del proyecto de dibujo Niundíasinunalínea (2008). Curador del proyecto Museo Urbano desde 2010.

Catalina Scoppa. Buenos Aires, 1986. Inició su formación en el Instituto Universitario Nacional del Arte
(IUNA) con orientación dibujo. Simultáneamente dictó talleres y seminarios de dibujo en diferentes instituciones, entre las que cabe mencionar la Fundación Nordelta en el barrio Las Tunas donde colabora en forma permanente hace varios años.


compartir