Glosario para un año hacia el desamor de Selva Aimé Ciai y Tam Painé Ciai en ChieN NoiR

ChieNNoiR-AG17.jpg


Un guiño a Barthes y un homenaje más en tiempos en los cuales toda pena se cura, y debe curarse, con una pastilla. Se traga, se olvida, se sigue produciendo.

Fragmentos de un discurso amoroso es un libro de la primavera de 1977. Desde entonces, cuarenta inviernos pasaron hasta hoy y se aproxima una cuadragésima primavera en este hemisferio.
Y, aun así, sigue vigente la pregunta por cómo llegamos hasta aquí y cómo sobreviviremos.
El libro contiene una afirmación inicial cuya primera frase habla de la necesidad de su escritura.
Barthes lo hace nacer para dar una respuesta a la “extrema soledad en el discurso amoroso”.

El desamor es el amor en un pliegue temporal. El glosario hacia el desamor es entonces un juego con ese discurso atacado, con las sensibilidades en vilo.
Las figuras de Barthes se transforman en imágenes en movimiento en este proyecto de las hermanas Ciai.

Son videos breves de un minuto o menos o más, a sabiendas de que a la extrema soledad se ha sumado la extrema ansiedad del estar solo y solo produciendo.
Nació también de la necesidad y fue un proyecto web donde se enfrentó a la inmediatez y a la disponibilidad absoluta, dos aspiraciones del racionalismo dogmático que han modelado las individualidades de estas décadas.

Si las interioridades se presentan hoy colonizadas - si los modos de vida se estabilizan con soluciones rápidas, efectivas, indoloras, deserotizantes - lo inanimado se vuelve fértil para la experimentación.
Las frutas, los juguetes, las secreciones de la naturaleza reaccionan en Glosario… en un teatro de las fuerzas del desamor.

Las figuras de un minuto van marcando los pliegues y repliegues de sentimientos tan humanos que buscan definición y no la encuentran. El diccionario es síntoma de un fracaso. Pero lo humano, como cuerpo carnoso y múltiple, permanece oculto. Es el objeto el que se muestra y que resiste o que se entrega a las fuerzas que lo atraviesan.

Deviene así este glosario, gracias a la simplificación, en la exhibición de un vocabulario que puede. El psicoanalista norteamericano Rollo May se sorprendía porque la gente podía describir mejor las parte del motor de un auto que sus propios sentimientos.
Quizás el motor del auto, o una ciruela en llamas, puedan hoy ser la base para un lenguaje que pueda con eso que golpea en cada latido.

Leandro Martínez Depietri

Inauguración Sábado 12 de Agosto de 2017 a las 20hs en Chien Noir (Gorriti 5953 - CABA)

En vivo x Astrosuka Genoud y Pablo Veron -

compartir