Cine y fotografía contemporánea. Panelistas: Verónica Tell y David Oubiña en Casa del Bicentenario

CasaBIjul17.jpg

¿Qué se da a ver en una fotografía o en un plano cinematográfico? ¿Qué muestra una imagen (incluso, o sobre todo, cuando no muestra nada)? ¿Cómo influyen la velocidad de exposición, la duración, las formas de la luz o el tiempo sobre nuestra percepción de las cosas? La historia de los medios visuales y audiovisuales demuestra que ver algo supone, también, dejar de ver algo.

A veces, las imágenes tan afirmativas del cine y de la fotografía usan las certezas de lo indicial pero para producir sentidos inciertos. A veces, demasiada luz no deja ver. A veces, cuanto menos se muestra, más se descubre. Quizás las fotografías y las películas no están ahí para descubrir un sentido oculto del mundo sino, al contrario, para devolverle su misterio.

Verónica Tell y David Oubiña dialogan sobre estas cuestiones a partir de algunas obras de Gerardo Repetto, Andrea Ostera, Lucrecia Martel, Abbas Kiarostami, Bruno Dubner, Andrés Denegri, Douglas Gordon e Hiroshi Sugimoto, entre otros.


Jueves 6 de julio de 2017 a las 18.30 hs




Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, CABA
@CNBicentenario



Verónica Tell es Doctora en Historia y Teoría del Arte (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus investigaciones se centran en la fotografia argentina. Se desempeña como docente en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es curadora de Fotografia en el Museo Nacional de Bellas Artes y co editora de la revista Blanco sobre blanco.

David Oubiña (Buenos Aires, 1964) se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, Visiting Scholar en la University of London y Visiting Professor en la University of Bergen, en New York University y en la University of Berkeley. En la actualidad dicta clases en la Universidad del Cine y en New York University in Buenos Aires. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Fue colaborador regular de las revistas Punto de vista, El amante y Babel, entre otras. Actualmente integra el consejo de dirección de Las ranas (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma (España). Fue becario de la Fulbright Commission, el British Council, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En 2006 recibió la beca Guggenheim. Sus últimos libros son: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine(2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007) y Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009).


compartir