Destierro: de ciudad aristocrática a ciudad plebeya". Charla performática por Lucas Rubinich y Diego Melero en el MAR

MARjunio17.jpg

El destierro es forzado aún en las situaciones en que no lo parece o está atenuado por la invisibilidad aparente de violencia. Es habitual considerar en primer lugar el destierro desde un lugar espacial: desplazamiento de un lugar a otro. Pero también está el destierro temporal o generacional: una generación desconoce, ignora, soterra, olvida, desprecia a otra anterior o más vieja.O quizás simplemente impone una nueva mirada dejando lo que fuera legítimo en el lugar de un recuerdo fetichizado De tal modo que las formas tentativas de la voluntad quedan minimizadas o borradas.

La ciudad de Mar del Plata fue desde fines del siglo XIX hasta la década de los años treinta o cuarenta una ciudad elegida por la élite aristocrática argentina para pasar sus veraneos desde diciembre a marzo. Luego con la incorporación de las masas a la sociedad del bienestar y la movilidad social promovida desde el Estado por el peronismo, los derechos adquiridos por las clases trabajadoras -entre otros a las vacaciones, la ciudad atlántica de Mar del Plata es elegida por los obras sociales de los sindicatos, permitiendo a sus afiliados habitar un territorio antes negado.


Temario de la charla performática "Destierro en Mar del Plata: de ciudad aristocrática a ciudad plebeya":
-Breve historia del destierro y del exilio argentino.
-Formas del Destierro:
a) Forzadas en el espacio, desplazamiento de lugar.
b) Forzadas en el tiempo por desplazamiento generacional: una generación desprecia, ignora a otra anterior.
c) Nuevas miradas generacionales imponiendo una legitimación, dejando lo que fuera legítimo en el lugar de un recuerdo fetichizado.
d) Exilio interno y destierro en la misma ciudad.

-La transformación social de una ciudad que era patrimonio de la aristocracia argentina a una ciudad plebeya a partir de la incorporación de las masas a la sociedad del bienestar.
-La movilidad social promovida desde el Estado por el peronismo: derechos adquiridos por los trabajadores a vacaciones en el mar, siendo Mar del Plata elegida en primer lugar por las obras sociales sindicales. Además de otras localidades: Chapadmalal y su complejo hotelero.
-La transformación de la sociedad marplatense y su trasformación urbana. Clases sociales en Mar del Plata y sus formas de exilio.




Sábado 24 de Junio de 2017 a las 18 hs




MAR - Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - (Mar del Plata)
Av. Félix U. Camet & López de Gomara (Mar del Plata - Bs As)
@MARMuseo


Lucas Rubinich (1955): sociólogo (UBA), profesor titular de "Sociología general I" y del seminario "Sociología de la Cultura II". Dirige la revista "Apuntes de investigación". Coordina las actividades teóricas y artísticas de la "Sociología Contraataca". Participa de bienales como sociólogo, docente y artista performático, entre ellas: Bienal do Mercosul-proyecto pedagógico(2009), Bienal de Sao Paulo (2010). Docente en la maestría de cine documental de la Universidad del cine; en CIA (Centro de investigaciones artísticas): seminario "Sociología y Arte. La construcción social de la singularidad".

Diego Melero (1960), performer-artista y sociólogo (UBA): participa en diversas bienales como performer: la documenta Kassel XII (2007), la Bienal do Mercosul-proyecto pedagógico (2009) como artista y docente con su proyecto "La filosofía política en el gimnasio". En la carrera de Sociología (desde 2005) da el seminario "La recuperación contemporánea de los eslabones perdidos entre la sociedad y el arte", auspiciado por "Sociología de la Cultura II" de Lucas Rubinich. (También dado en CIA-2012/13 y en la UNGS-Centro Cultural-2012.


compartir