Elementos teatrales mínimos en producciones artísticas contemporáneas en Castagnino + Macro

Autor de la reseñaramona , 15 de Junio de 2017
MuestraMínimo teatral
EspacioCastagnino + Macro
Artista(s)Roberto Jacoby | Miguel Mitlag | Liliana Maresca | Leticia Obeid
Técnica(s)Fotografía | Instalación | Video, film
Inauguración09-06-2017 19:00
Cierre20-08-2017 19:00

Una muestra que explora aquellos elementos teatrales mínimos que aparecen en determinadas producciones artísticas contemporáneas que señala distintos momentos de apropiación de lo escénico.

Mínimo teatral se desarrollará en todos los pisos del museo junto a una serie de actividades asociadas con artistas, investigadores, críticos, editores, dramaturgos y actores que sumarán otros cuerpos, voces, escenas e imágenes a la experiencia.

Curada por Fernanda Pinta, Irina Garbatzky y equipo Macro

La muestra inauguró el Viernes 9 de Junio y se puede visitar hasta el 20 de Agosto de 2017





Mínimo teatral. La invención del acto
Irina Garbatzky

Para hacer que algo ocurra (para hacer que algo exista) el teatro inventa dispositivos de mirada, captaciones de la imagen, mecanismos de producción y colaboración, de construcción de un cuerpo y una comunidad, de una voz o una máscara. Cada uno de esos procesos ha venido aproximándose a artistas y escritores, de diferentes maneras, a lo largo de los siglos. Sin embargo la pregunta resulta contemporánea: ¿qué zonas sensibles y sociales abre el pensamiento de lo teatral? ¿Qué hacer para que sucedan cosas? ¿Cómo inventar figuras a través de la acción? Aunque estas cuestiones involucren un ejercicio de abstracción muy ligado a la performance, su inquietud es el elemento mínimo que no deja de rodear al teatro hasta clavarse en su centro.

La idea de “mínimo”, -que acaso ideamos inspirados por el concepto de Viviana Tellas, el “umbral mínimo de la ficción”-, busca reflexionar sobre esos puntos del grado cero de lo teatral. Aquello que Josette Féral1 identificó como “la teatralidad”: partículas discretas, sistematizadas, que tienen la potencia de volver teatral lo cotidiano y que se encuentran fuera de la representación, del texto dramático, del escenario. Un uso ideado, inventado y propio de la voz, un acontecimiento callejero, un modo artificial de construirse un cuerpo. La teatralidad abarca lo profundamente vinculado con el teatro desde lo material, pero no deja de circular por fuera de la pieza dramática y su acción. La escenografía, el espacio, el vestuario, el maquillaje, los ensayos y la formación de los grupos también producen teatralidad.



Para Mínimo teatral pensamos de manera focalizada en estos procesos, observando de qué modo la curiosidad teatral afecta a un repertorio muy actual de artistas. Siguiendo esta factura de lo mínimo, podríamos decir que, de manera general, en la muestra este gusto por la teatralidad sigue dos vías, o incluso tres. Por un lado, el problema de la acción y lo performático como producción de una obra desmaterializada y relacional, activa elementos escénicos de una genealogía vanguardista, la performance-instalación y la experimentación con las potencias del cuerpo (Archivo Carnevale, Archivo sonoro del Di Tella, Mauro Guzmán). Por otro, el mínimo teatral interroga la gestualidad y el estereotipo desde su parodia mediatizada(Pablo Uribe, Roberto Jacoby, Joaquín Aras, Leticia Obeid). ¿Qué espacios de pensamiento sobre el arte provoca el teatro?¿Qué dispositivos de lo escénico son apropiables para el arte? Se abren contaminaciones visuales entre lo escénico, la escenografía y el vestuario (Miguel Mitlag, Mariana Tirantte), hasta la pregunta por el estatuto actual del arte entre la singularidad y la copia como interpelación (Rafael Spregelburd). Por último, pusimos en juego un muestreo de los procesos de archivación y publicación de acciones, obras, performances, grabaciones, ensayos,sumamente reticentes al registro en el museo, estableciendo una familia disparatada y marginal (Jorge Bonino, Emeterio Cerro, Liliana Maresca, Viviana Tellas). Con esto la serie vuelve a pensarse a sí misma de manera crítica y subraya la actualidad del problema: la disposición pública de los archivos y su rematerialización en proyectos de edición locales (Colección Tramoya de teatro rosarino).






Mínimo teatral piso por piso

Planta baja: Plataforma stripper de Miguel Mitlag

Piso 1: La Guzmania y las muñecas dragonas (video instalación - work in progress) de Mauro Guzmán. En el primer piso del Macro Guzmán monta un set en el cual se registrará el cuarto episodio de la serie de films del proyecto La Guzmania. Un set de filmación que funcionará como una obra en proceso en la que se irán mostrando fragmentos editados del material que se vaya registrando durante la muestra. Se verán también aquellos procesos de producción e investigación llevados a cabo por el autor de este proyecto que investiga los límites de los lenguajes del drag, el teatro y el cine experimental.

Piso 2. Roberto Jacoby (fotografías), Leticia Obeid (video proyección) y Joaquín Aras (video)

Piso 3. Air discurse de Pablo Uribe (video instalación)

Piso 4: Miguel Mitlag (fotografías) y Mariana Tirante (instalación escenográfica)

Piso 5: Piezas del archivo sonoro del Instituto Di Tella con registros de Peralta Ramos, Jorge Bonino y Nacha Guevara, entre otros.

Piso 6: Proyección un video inédito sobre el archivo particular de Graciela Carnevale vinculado a aspectos teatrales de los años 60. Exhibición de libros y documentos.

Piso 7: Video instalación de registros de ensayos de biodramas de Vivi Tellas. Archivo documental sobre la obra de Liliana Maresca, Jorge Bonino y Emeterio Cerro.




Actividades programadas

Miércoles 21 de junio a las 18 h
Leticia Obeid. Charla-performance: Doble de voz

Abierta al público. Entrada libre y gratuita no requiere inscripción previa.

Jueves 22 y viernes 23 de junio
Workshop a cargo de Leticia Obeid: “Cómo contamos lo que hacemos”

Días de realización: 22 y 23 de junio de 14 a 20.
Selección de postulantes hasta el 11 de junio.
Convocatoria abierta.
Más información: Convocatoria workshop

Miércoles 5 de julio a las 18 h
Colección Tramoya. Charla: "De las tablas al papel"

A cargo de María Julia Rossi y Nicolás Manzi
Abierta al público. Entrada libre y gratuita no requiere inscripción previa.


Martes 11 de julio a las 18 h y 19 h
El fin del arte de Rafael Spregelburd

Únicas dos funciones de la obra El fin del arte con Rafael Spregelburd curada por Federico Baeza.
Entrada gratuita con cupo limitado.
Las reservas pueden realizarse al 4804981 de 14 a 20 h a partir del martes 13 de junio.

Martes 11 de julio a las 20 h
Charla: Rafael Spregelburd y Sandra Contreras

Entrada gratuita con cupo limitado.
Las reservas pueden realizarse al 4804981 de 14 a 20 h a partir del martes 13 de junio.

Viernes 18 de agosto a las 18 h
Encuentro: Graciela Carnevale y Viviana Tellas




Castagnino + Macro
Bv. Oroño y el río
@castagninomacro



Imágen: Plataforma striper, Mitlag, Miguel


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