Dispositivo doméstico de Katia Sepúlveda

Autor de la reseñaPrensa MSSA, 6 de Junio de 2017
MuestraDispositivo doméstico
EspacioMSSA - Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile)
Artista(s)Katia Sepúlveda
Técnica(s)Otras
Inauguración07-04-2017 19:00
Cierre13-08-2017 19:00
Este trabajo fue parte de la 32ª Bienal de Sao Paulo de 2016, y se exhibe por primera vez en Chile, gracias a la gestión del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y al apoyo del equipo curatorial de la bienal.

El trabajo de Katia Sepúlveda se basa en las actuales corrientes de pensamiento definidas como feminismo anticolonial y sus derivas transfeministas, que trascienden a la teoría feminista blanca y a la idea de la mujer como sujeto político, abordando así, no sólo la cuestión de género sino la intersección de raza y clase con sus prácticas des-subjetivantes. A través de soportes como video, performance, collage, dibujo o escultura, la artista confronta la noción de normatividad en la historia androcéntrica a través del cuerpo, el deseo, y el lenguaje. Sepúlveda cuestiona abiertamente la ficción política de la construcción de las imágenes, desenmascarando la narrativa heteropatriarcal de la historia del arte, exponiendo la arbitrariedad de los discursos que establecen la articulación de ciertos contenidos.



Dispositivo Doméstico es una serie de collages en base a ediciones de la revista Playboy publicada entre 1953 y los años dos mil. Se conforma así una especie de micro historia del primer burdel multimedia, que tuvo un impacto mediático importante para el mundo en plena guerra fría, el cual la artista ha denominado como post-burdel. Así, la intención de Sepúlveda es observar y deconstruir, para luego intentar construir una nueva lectura desde una perspectiva transfeminista. A los collages se suman el video de 2 canales, The Horizontal Man (2016, Tijuana), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner que realizó en su adolescencia y una entrevista que se le hace posteriormente, cuando ya tiene la revista Playboy. Una maqueta completa la instalación. Ésta se basa en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, un ícono de la Biopolítica del deseo masculino, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Estos anuncios construyen la identidad de un joven cuyo hogar está diseñado no sólo para la recreación sexual, sino también como una estación de control y producción de subjetividades, es decir, un nuevo nicho de mercado, contrario a la conservadora familia nuclear americana. Yuxtaponiendo estos tres planos, Katia Sepúlveda revela las formas similares en las que se configuran algunos espacios interiores, configurando lenguajes y prácticas normativas. Así, la artista se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son susceptibles también de ser transformadas.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Chile)

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