Extravíos de vanguardia un libro de José Fernández Vega y Roberto Jacoby


Darkroom. Performance, MALBA, Roberto Jacoby. 2005.




Presentación Jueves 13 de Julio de 2017 a las 18:30 hs en Rayuela Libros (La Plata) - Av. 44 - N° 561 - entre 6 y Plaza Italia

Como tantas memorables de la Argentina, la carrera de Roberto Jacoby comienza a mediados de los sesenta, en los tiempos del Instituto Di Tella. Pero quizás la palabra carrera, ese concepto inevitablemente altanero y pretencioso, burgués, sea impropia de él. Pocos han hecho tanto en el último medio siglo, ninguno ha tenido su pericia para ir dispersando sus huellas, de manera discreta y subversiva a la vez. La acumulación no es su pasión; tiene otras, acaso más relevantes: la originalidad natural, el doble rol de artista y pensador del arte, la osadía, la capacidad para leer el presente y ver ya su deriva futura y los lugares comunes que deben desterrarse.

Este libro es un recorrido vital y también una mirada a la escena cultural argentina desde el Di Tella a la actualidad. Jacoby es uno de las pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo. El conceptualismo, la figura de Oscar Masotta, el happening y el arte de los medios, el oficio de sociólogo, los violentos setenta, el rock y el grupo Virus en los ochenta y su consolidación internacional desde los años noventa. En estas conversaciones con José Fernández Vega parecen resumirse varias vidas. De hecho quizás lo sean. En todo caso, se identifican en un nombre: Roberto Jacoby.


La idea del artista "profesional"


Desde el Lunes 5 de Junio en todas las librerías



José Fernández Vega. Es investigador del Conicet y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En Edhasa publicó Las guerras de la política. Clausewitz entre Maquiavelo y Perón. Su último libro es Francisco y Benedicto. El Vaticano ante la crisis global (2016).

Roberto Jacoby. Es artista y sociólogo. La mayor parte de su actividad fue en colaboración. Participó de numerosas actividades en el Instituto Di Tella. Integró el proyecto Tucumán Arde en 1968. Escribió más de 40 canciones para la banda Virus. Publicó el ensayo El asalto al cielo, la novela Moncada y los poemarios Orgía, Como besos y Diarios del odio. Invitado a las bienales de San Pablo, Lyon y Pontevedra. El Museo Reina Sofia presentó una retrospectiva en 2011. Recibió la beca Guggenheim en 2002.


Editorial Edhasa
176 páginas
Dimensiones:155 x 225 mm


por Edhasa, 27 de Mayo de 2017
compartir