Re-Mo/Ver: Apertura de proyectos de reconstrucción en La Sede

lasedejun17.jpg

"Danza desde el texto: problemáticas sobre el proceso de creación de una obra de danza contemporánea."
Por Caterina Mora

El foco principal fue problematizar el proceso de creación de una obra de danza contemporánea. La particularidad de la propuesta radica en que la pieza es una reversión del conocido texto de Xavier Le Roy (“Product of circumtances”). En consecuencia, el proceso plantea las siguientes líneas de investigación: la problematización del concepto de reenactment en vista de que la propuesta plantea una “reactivación” de la pieza de Xavier Le Roy; la dificultad del lugar de enunciación en una obra de danza contemporánea debido a la indiscutible situación (personal) como “cuerpo colonizado” y en consecuencia, la perspectiva de la “colonialidad de poder” (Quijano) en relación a las biografías de los involucrados; la generación de ficción en una situación escénica que se produce desde un texto autobiográfico y la reflexión sobre las formas de vinculación entre mi persona y una obra canónica de la danza contemporánea y la figura de su autor.
En vista de los tópicos precedentes la propuesta de apertura de residencia abordará preguntas disparadoras de la instancia de reflexión. Si a partir de mi recorrido personal en torno a la danza estoy formada bajo técnicas locales y (sobretodo) extranjeras: ¿tengo posibilidad de no ser un “cuerpo colonizado”? ¿Cuál es mi lugar de enunciación en tanto “cuerpo latino”? y por último ¿qué le puedo aportar a una obra de danza contemporánea canónica europea?



→"Las Danzas del Di Tella. Etapa 1 (1965-1966)"
Por Nicolás Licera, Ignacio Gonzalez, Sofía Kauer y Ana Caterina Cora.

Las danzas del Di Tella. Etapa 1 (1965-1966) tiene por objetivo principal la re-construcción y re-actuación escénica de las piezas de danza creadas en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), catalizador clave de la vanguardia artística argentina en la década de 1960.
Bajo una sistemática consigna experimental, las prácticas escénicas desarrolladas en su Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) apuntaron hacia una renovación de las formas tradicionales y una expansión de los límites disciplinares. Si bien la danza practicada en el CEA ocupó un lugar destacado en la escena vanguardista de aquellos años, creemos que en la actualidad no se han abordado suficientemente registros, investigaciones críticas y procesos artísticos que intenten dar cuenta del impacto histórico de su potencial.
Así, la pregunta por las danzas del Di Tella habilita múltiples posibilidades: por un lado permitirnos, en tanto nuevas generaciones de artistas, interpelar nosotros mismos el modo en que aquellos “pasados” afectan directamente aspectos de nuestros presentes y, por otro lado, experimentar, públicamente, qué tienen estas danzas, aún
hoy, para mostrarnos y decirnos.

Entre ambos proyectos brotan conexiones, ideas en común o en disputa. Cercanías o contrastes que se disuelven (a veces) en preguntas:
¿Cuál es el interés de llevar a escena una re-construcción como herramienta de investigación?
¿Cuál es el lugar de la creación en una re-construcción?
¿Re-construir una obra es traicionarla?
¿Cómo acercarse a la obra de un artista contemporáneo y activo?
¿Qué lugar juega la autoría en un proyecto de reactuación de obra?
Como comunidad de la danza Argentina, Buenos Aires, 2017, ¿Cómo nos posicionamos frente a estos interrogantes?



Viernes, 2 de junio de 2017 a las 21 hs
Actividad gratuita


La Sede
Acevedo 1182
CABA

compartir