Dani Zelko, conceptualismo afectivo

Mi obra está hecha de palabras y personas, que se juntan a través de diversos procedimientos para generar acciones y acontecimientos. Diría que trabajo en la intersección entre poesía y arte contemporáneo pero creo que esa interacción está presente en toda obra de arte. Quiero un conceptualismo afectivo. Dani Zelko

Este Sábado 20 de Mayo en Big Sur se presenta el libro REUNIÓN de Dani Zelko.



Reunión es una selección de poemas que surgen a partir de diversas acciones como: conocer, compartir, escribir, imprimir, leer y regalar. Surgidas en los recorridos sin rumbo que realizó el artistas por las ciudades de Asunción (Paraguay) Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires (Argentina) San Pedro Cajonos, Oaxaca, Chiapas (México), La Habana, Santa Clara, Trinidad (Cuba), Tzununá, San Pedro (Guatemala), entre otras



El procedimiento exacto es:
- Caminando sin rumbo, conozco a algunas personas.
- Las invito a escribir unos poemas.
- Compartimos un rato, acordamos en qué momento empezar a escribir
- Me dictan, y les hago de escriba.
- Al otro día, los poemas se imprimen en libros.
- El escritor lee su libro en una ronda de 9 sillas en el lugar donde vive
- regala los libros a sus vecinos.

Los libros de Reunión se imprimen en el momento.
Cada escritor recibe 50 ejemplares, para leerse, y para regalárselos a sus vecinos.
Son libros impresos en tinta negra sobre papel A4 u Oficio, abrochados al medio con un ganchito

¿Cuando comenzó este proyecto y por qué tuviste la necesidad de hacerlo?
Un dia de 2015 estaba sentado junto a Edson, un chico de 10 años que decía que no sabía escribir, y le propuse escribir algo juntos. Él me empezó a dictar y yo lo escribí y después se los leyó a todos sus compañeros en la plaza del barrio. Quedè super impresionado con los poemas que habìa escrito y con la reacción de sus compañeros al escucharlo. Volví corriendo al taller que compartimos con Ariel Cusnir y le dije: -Ari! escuchá esto!... había algo ahí, se sentía desde el principio.

El proyecto fue creciendo, fue moviéndose, replicándose, hasta llegar a tener un sistema interno bastante sólido, con un procedimiento bien preciso que define su forma de accionar. Hoy Reunión tiene 18 escritores, 18 portavoces, y realizó presentaciones en más de 15 pueblos y cuidades.

Hace poco estaba en San José del Pacífico, un pueblo montañoso en México, en el que conocí a Cath, una de las escritoras de Reunión. Ella tiene unos poemas increíbles. Y bueno, hicimos su presentación y cuando estábamos por despedirnos me abrazó y me dijo:
-Qué chido dani!
- No sé qué decirte, qué buena idea!.
- No es una idea, (le contesté), es una acción!



Transportás una Mochila Imprenta - ¿Como surgió la idea?
Meli tiene 11 años y vive en el monte en Misiones, cerca de una localidad llamada Campo Ramón. Es un area de ríos y tabacales, con sólo unos pocos vecinos en varios kilometros. Ahí nos conocimos y escribimos juntos unos poemas. El proyecto recién comenzaba, y cuando llego el momento de pasar en limpio los poemas (que escribo muy rápido con una lapicera y que después resulta casi ilegible) me di cuenta que no ibamos a poder hacer los libros. que casi todos los pueblos tienen ya electricidad pero no todos tienen fotocopeadora!
Al otro día caminé una hora por el barro colorado hacia la ruta, y de ahí me tomé un micro hasta Campo Ramón para conseguir una librería. Y mientras caminaba pensaba que no me gustaba eso de irme a otro lugar a hacer las copias, que era importante hacerlas ahí mismo, era importante que eso que salía del pueblo se haga íntegramente en el pueblo.
Ahí se abrió la duda en mi cabeza. Y así fue que empezó a nacer la mochila imprenta, que se materializó mucho tiempo después. Es la imprenta al hombro, la editorial que no depende de nada. Y a la vez es una imagen, un personaje que aparece con una impresora en la mochila y te dice, escribamos juntos y hagamos un libro. Creo que la mochila revela con cierto humor que les estoy hablando en serio.





La segunda parte del proyecto consiste en una prolongación de los primeros actos en otros lugares:
- Se elige un portavoz, por afinidad, para cada uno de lxs escritorxs.
- Los portavoces leen los poemas en voz alta en rondas de 9 sillas en otros pueblos y ciudades.

Al principio, en un encuentro, la palabra hablada se transforma en palabra escrita.
Al final, los poemas hacen posible un encuentro que se vuelve palabra oral.
Los poemas contentos: están entre dos personas y no entre dos hojas.




El libro reune los poemas de Akim, Patricia, Juana, Montaña, Andrés, Vicente, Melina, Rigo y Edson; con algunos diarios de cómo nos encontramos; con textos y pedazos de conversaciones con los portavoces Marie Gouiric, Juan E Odrio, Ariel Cusnir, Diana Aisenberg, Guille Mongan, Julián Sorter, Dana Ros, Laura Ojeda Bär, y con Amanda De La Garza, Santiago Villanueva, Osvaldo Quiroga, Lihuel Gonzalez y Roberto Jacoby



Algunos diarios sobre los encuentros
Montaña me dictaba a una velocidad increíble. Me decía cuándo terminaba un poema y cuándo empezaba otro, pero casi no se tomaba pausas. A la siguiente vez que lo vi, me dio un libro hecho a mano, lleno de nuevos poemas y dibujos. Estaba hecho de hojas rayadas, escritas con lapicera azul, agarradas entre sí con unos cordones. “Acá te traje el segundo tomo” me dijo.
Cuando Montaña hablaba y yo le hacía de escriba era como si compartiéramos un cuerpo. Una parte del cuerpo elegía las palabras y las hablaba, otra las pasaba por escrito. Las dos partes compartíamos una intensidad. Y el estado rítmico que se generó, hacía que nuestra atención esté puesta exclusivamente en ese momento, en esa secuencia, en esa improvisación, y no en el sentido preciso de cada palabra. Lo importante era seguir. Lo importante era la canción, todas las palabras juntas.
Ningún encuentro se graba. Escribir fue mi grabador. Se me cansaba bastante la mano y ese cansancio funcionaba. Se hacía visible que las dos partes éramos indispensables para que los poemas queden en papel, se hacía evidente que estábamos entregados a la situación. Funcionábamos como una energía común. Quizás esta forma de escribir pueda disolver un rato los límites del propio cuerpo y suspendernos en un cuerpo compartido.

Diarios - continuar leyendo


Presentación de Reunión Sábado 20 de Mayo de 2017 a las 19 hs




Big Sur

Carlos Calvo 637 CABA
@BigSur_art

por ramona, 16 de Mayo de 2017
compartir