Apolinio y Damis - Convocatoria textos de artistas

Durantes los meses de Febrero y Marzo ramona lanzó una convocatoria para la publicación y circulación de textos de artistas. La propuesta no se ajustó a ningún formato ni tema específico. La única condición fue que sea escrito por un artista visual incluyendo narrativa, poesía, cuento o cualquier formato experimental.

Todas las semanas desde el mes de Mayo iremos publicando los textos seleccionados.


Primera publicación

Apolinio y Damis de Juan Reos

Apolinio fue un sabio que viajó por el mundo predicando su sabiduría y haciendo milagros. Su biógrafo cuenta como viajando llegó a la India, donde admiró junto a su fiel discípulo ciertos relieves de metal en estilo griego. Mientras andaban por aquellos caminos, el filósofo interrogó a su compañero Damis: “Dime, Damis, ¿existe algo que sea pintura?” “Claro que sí”, dijo Damis. “¿Y en qué consiste ese arte?” siguió preguntando Apolinio “Pues”, dijo Damis “en mezclar colores”, “¿Y porque lo hacen?” continuó Apolinio, “Bueno… son muchas las décadas en las que han existido pintores, hoy en día lo hacen por muchas razones o quizás por ninguna.” contestó Damis, “¡Vamos!, no pueden hacerlo sin razón alguna, ¿no es acaso el arte fruto de la inteligencia humana?” replicó Apolinio, “Lo hacen con y sin razón” contestó Damis, “¿Qué es ser pintor entonces?” preguntó Apolinio, “¡Es una idiosincrasia elegida!” contestó Damis a viva voz, “¡No exageres!, ser pintor es solo regurgitar una forma anacrónica de crear imágenes, en el mundo actual ya no es relevante” dijo Apolinio y continuó “Corren para adelante mirando hacia atrás”, “Es una trinchera, resistencia a las formas de producción actual” intervino Damis, “Románticos decadentes que odian su presente” dijo Apolinio, “Su trabajo es no-proposicional, y eso incomoda” dijo Damis, “El arte es indiferente, ama al más fuerte, deja morir al débil” dijo Apolinio, “Ezqizonautas” dijo Damis, “Monigotes” dijo Apolinio, “Caprichosos, eligen su método” dijo Damis, “Son como peces fuera del mar” dijo Apolinio, “Ese es su riesgo y ventaja” dijo Damis, “Solo son aficionados de ferias de barrio” dijo Apolinio, “Buscan una nueva sintaxis con lo pretérito” dijo Damis, “Solo pueden balbucear parafraseando” dijo Apolinio, “Dadaísmo hoy, es querer ser pintor y sostenerlo, caprichosamente” dijo Damis.
En ese momento, cuando los dos se encontraban encendidos por la discusión, tropezaron al mismo tiempo con la misma piedra y cayeron al suelo. Inconscientes por el golpe, en sus mentes desmayadas apareció la imagen de una cebolla a la que se le caen sus capas, pero que sigue conservando el mismo tamaño.


Juan Reos - Teatrino - sobre tela - 190x100cm




Juan Reos. Buenos Aires, 1983.Licenciado en artes visuales, orientación Pintura en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Realizó numerosas muestras individuales y colectivas en espacios como: Belleza y Felicidad, Appetite, Jardín Oculto, CC Recoleta, CC San Martín y Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Participó de la edición 2011 de la Beca ECuNhi-FNA para artistas visuales. En 2014 realizó la Residencia Artística FAAP (Fundação Armando Álvares Penteado) en São Paulo, Brasil. Participa como artista seleccionado en el Programa de Agentes del CIA 2016/2017 (Centro de Investigaciones Artísticas). Actualmente es docente de la materia Proyectual de Pintura de la Cátedra Bissolino en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.


Colaborador editorial de este espacio Imanol Subiela Salvo

La convocatoria se volverá a poner on line en Julio 2017


Imagen: Fabio Kacero. "A todos los amigos de aquel verano".


por Juan Reos, 10 de Mayo de 2017
compartir