Antología genética. Esculturas y estudios encadenados, 2006-2016 de Nicanor Aráoz en UTDT

Antología genética. Nicanor Araoz en UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) desde el lunes 19 de septiembre de 2016 hasta el viernes 4 de noviembre de 2016.

A través de una selección de doce piezas escultóricas de Nicanor Aráoz, realizadas entre 2006 y 2016, la exposición recorre los últimos diez años de producción del artista y rastrea en sus obras un conjunto de temas que abarcan el espiritismo, la monstruosidad, las particularidades que definieron a la escultura argentina durante la última dictadura militar, los materiales de consumo cultural industrial y los sentimientos negativos como espacios de enunciación política.



El proyecto curatorial, concebido por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Inés Katzenstein, se inspira, en su formato, en los antiguos teatros anatómicos, arquitecturas de disección que navegan entre el espectáculo truculento y la pedagogía científica. Por eso, esta Antología genética se propone a sí misma como una fusión entre exposición y aula, un medio de cultivo para la especulación discursiva o un bisturí que facilite la emergencia de operadores subatómicos contenidos bajo la superficie de la obra.




La muestra inauguró el lunes 19 de septiembre de 2016


Presentaciones en el marco de la muestra

Viernes 14 de octubre de 2016 19 a 21h

Como la espuma de un mar enorme. Derrames micropoéticos del clown en la escena cultural de la post dictadura por Guillermina Bevacqua
La micropoética del clown en el escenario cultural de la posdictadura. Hacia la década de 1980, la micropoética del clown irrumpió en los escenarios porteños con una fuerza performativa necesaria y urgente luego de los años de terror y dictadura. Sobre este desembarco, nos preguntamos: ¿cuál es el vector de fuerza de la poética del clown que pulsa (aún hoy) como catalizadora de otros procesos culturales más complejos?

Sensibilidades punk: la bella potencia insurgente del NO por Nicolás Cuello
Un conjunto errante de experiencias emergentes desde la contracultura punk nos permitirán pensar cómo las emociones negativas (ansiedad, nerviosismo, hastío, bronca, entre otras), culturalmente codificadas como improductivas, desechables y perseguidas por las técnicas terapéuticas del capitalismo cognitivo, pueden ser espacios de enunciación política, afirmación deseante, de experimentación sexo-política, y de invención alegre de formas de vida.

Los usos del monstruo por Paola Cortes-Rocca
La monstruosidad es un motivo histórico que acecha la imaginación cultural. Bajo la forma de la anomalía, lo enfermo, lo deforme, lo animal o residual, el monstruo cuestiona las definiciones de norma, sanidad, belleza e incluso lo humano mismo. Cortes-Rocca propone un recorrido por las distintas figuraciones y apropiaciones de lo monstruoso, desde los monstruos clásicos hasta los cyborgs y las mostras contemporáneas.

[The_Parallax_View] por Martín Bernstein
Un eficiente recorrido por los nuevos clásicos audiovisuales de la mano de Nicanor Aráoz y Martín Bernstein. ¡No creerás los resultados! Los videos que Hans-Ulrich Obrist no quiere que veas.




Martín Bernstein es artista visual. Ha expuesto su trabajo en el MNBA, el MAMBA, el MAT, el CCKonex, Ruth Benzacar y Mite, entre otros, así como también en Chile, Perú y Colombia. En 2012 participó del Programa de Artistas de la UTDT.

Paola Cortes-Rocca es doctora en Letras por la Universidad de Princeton. Es investigadora adjunta del CONICET y docente del Doctorado en Teoría Comparadas de la Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Guillermina Bevacqua es becaria doctoral del CONICET. Su tesis, en curso de escritura, se denomina “Todos los caminos conducen a Batato. El devenir travesti en las DEFORMANCES del Centro Cultural Rojas (1984-2014)”. Actualmente coordina el Área de Estudios en Artes Performáticos del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Mariana Marchesi es historiadora del arte e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Es curadora del Museo de Arte Tigre y profesora de Historia del Arte en la UNSAM. Es coeditora de las revistas Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual y de Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales.

Nicolás Cuello es profesor de Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Actualmente, en la misma institución, es miembro del proyecto de investigación “Genealogía críticas de las desobediencias sexuales desde el sur”, secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales” y coordinador del grupo de trabajo “Políticas visuales de los afectos”. Se desempeña como becario interno doctoral del CONICET y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Dedica gran parte de su tiempo al activismo político, a la construcción horizontal de talleres, a la traducción y a la edición autogestionada de fanzines.






Jueves 27 de octubre, 19 a 21h / Inscripción previa
Nicolás Cuello / Sensibilidades punk: la bella potencia insurgente del NO
Mariana Marchesi / Bellas formas violentas
Roque Larraquy / Informe sobre ectoplasma animal
Guillermina Bevacqua y Amarella / Como la espuma de un mar enorme. Derrames micropoéticos del clown en la escena cultural de la post dictadura





Viernes 4 de noviembre, 19 a 21h / Inscripción previa
Daniela Lucena y Gisela Laboureau / Imágenes paganas. Márgenes dionisíacos de los 80
Cora Gamarnik / Visibilidades y ausencias alrededor de la guerra de Malvinas
Guillermo Kuitca / En conversación con Nicanor Aráoz





Articulando la observación de las piezas con una serie de charlas e intervenciones, Antología genética dispondrá un grupo de saberes encadenados con el objeto de resocializar el trabajo de Nicanor Aráoz, expandir los ejes con los que ha sido vinculado, y activar zonas de contacto entre sus imágenes y las diversas herencias culturales que actúan sobre ellas, silenciosas como una infección, desde los años setenta a esta parte.


UTDT
Campus Alcorta
Av. Figueroa Alcorta 7350 CABA
@ARTE_DiTella


Fotos Bruno Dubner


Ver más

compartir