Elena Losón en Hache

Fondo - Fondo. Elena Losón en Hache - galería de proyectos de arte contemporáneo desde el martes 13 de septiembre de 2016 hasta el sábado 22 de octubre de 2016.

Sus trabajos recientes son ejercicios abstractos centrados en la materialidad de la obra, sus múltiples transformaciones y la posibilidad de conformación de una imagen.

A partir del universo amplio del dibujo, y como parte de su línea de investigación, los materiales que ocupa -papeles, linos, tintas de grabado, lápices de color, grafito en polvo, masas de grafito, papel de calcar- son observados a lo largo de su transformación en tanto material para, para convertirse ellos mismos en la materia

Elena Losón se desapega de las técnicas tradicionales para dar lugar a la apropiación de recursos: tintas de grabado que se revientan, soportes de pintura para lápices, lápices de colores que no rinden para la escala en la que se trabaja, etc. Del mismo modo, transita entre dibujo y pintura: adapta materiales del dibujo a formatos de la pintura lo cual conlleva la adaptación del lenguaje gráfico al universo pictórico.



El universo de imágenes resultantes se concentra en un lenguaje “puro” en el sentido objetual del material ocupado. Alejandra Aguado, curadora de la exhibición, escribe: "Elena Losón trabaja sobre dos territorios: el plano de tela o de papel y su propio taller, territorios de límites precisos y cercanos. El universo material con el que avanza sobre ellos también es acotado: se resuelve entre grafito, lápices y tinta. Elena se priva también del color, para manejarse con la paleta sutil de los valores que ofrece el negro y una colección finita de lápices que oscilan entre los grises, el celeste y el piel. Ha ido renunciando incluso a la imagen referencial que habitaba sus dibujos y pinturas; en estos últimos trabajos no hay escritura ni signo reconocible, no hay figuración de nada cuya idea exista previa a su trazado sobre la superficie de trabajo (...) A contrapelo de las acciones más “intencionales” de la creación en el arte, donde el acto físico e instrumental se propone como mediador de imágenes o de símbolos, las de Elena son los hechos más concretos y elementales de su oficio: para ella, pintar o dibujar pasó a ser lo mismo que limpiar sus rodillos, probar y gastar sus lápices o estirar una tinta. Su imagen es su método".

La muestra inauguró el martes 13 de septiembre y se puede visitar hasta el sábado 22 de octubre de 2016 



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Elena Losón trabaja sobre dos territorios: el plano de tela o de papel y su propio taller, territorios de límites precisos y cercanos. El universo material con el que avanza sobre ellos también es acotado: se resuelve entre grafito, lápices y tinta. Elena se priva también del color, para manejarse con la paleta sutil de los valores que ofrece el negro y una colección finita de lápices que oscilan entre los grises, el celeste y el piel. Ha ido renunciando incluso a la imagen referencial que habitaba sus dibujos y pinturas; en estos últimos trabajos no hay escritura ni signo reconocible, no hay figuración de nada cuya idea exista previa a su trazado sobre la superficie de trabajo. Profundizando aún más en este panorama de restricciones, se ha
dispuesto a trabajar a partir de ejercicios básicos y casi residuales: el del dibujo elemental -una raya que viene y que va- y todo aquello que usualmente se ejecuta en los bordes de los trabajos de los artistas o sobre superficies que se descartan como resto. A contrapelo de las acciones más “intencionales” de la creación en el arte, donde el acto físico e instrumental se propone como mediador de imágenes o de símbolos, las de Elena son los hechos más concretos y elementales de su oficio: para ella, pintar o dibujar pasó a ser lo mismo que limpiar sus rodillos, probar y gastar sus lápices o estirar una tinta. Su imagen es su método.

Proponiéndose andar en este aparente desierto, Elena ha logrado, sin embargo, acariciar el infinito. A tientas, como olfateando la sabiduría de que sólo la repetición permite variación, sólo el desapego proporciona liberación, su catálogo básico de herramientas desató una serie de acciones que parece no acabar nunca en su capacidad creadora. Guiada por esta especie de arqueología de taller que se impuso algo intuitivamente como proyecto -el estudio del espacio que habita a partir de sus propios restos-, comenzó a dar forma a un ensayo interminable sobre la aparición y la desaparición de las imágenes, sobre la transformación de la materia en imagen, sobre la anulación del principio según el cual entre la superficie de trabajo, la acción y la imagen lograda existe una relación jerárquica. La pregunta sobre quién activa a quién tiene en su trabajo múltiples respuestas.

Si la preocupación inicial de Elena era cómo ocupar la tela o el papel, “cómo lo material traspasa su naturaleza, atraviesa su dimensión hacia el campo simbólico de la imagen”, según sus palabras, el resultado es una serie de obras donde el ejercicio de trabajar sobre lo dado -calcar con un rodillo entintado los restos de material que quedaron bajo un papel, o repetir un simple gesto hasta acabar con sus lápices o romper una bola de grafito- descubre geografías, representa el espacio habitado según las fuerzas naturales y humanas que le dan forma. Desde la más estricta simplicidad, su trabajo evoca voz y silencio, fuerza y cansancio, transparencia y opacidad, el carácter difuso entre lo presente y lo que vemos, el espacio de infinitas sutilezas que existe entre lo vacío y lo lleno, entre el antes y el después del acto de marcar y de manchar, en todas sus intensidades. Elena levanta y deja huellas, sus dibujos se vuelven brumas, atmósferas que difuminan el horizonte y la gravedad que nos ordena, yuxtaposición de imagen y de acto que vuelve a todo no sólo figura, sino también puro y profundo fondo.

Alejandra Aguado





Hache
Loyola 32 CABA
@hachegaleria


Elena Losón nació en Rosario, Argentina, en 1980. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Realizó siguientes exposiciones individuales: Fondo - Fondo, Hache Galería, curaduría Alejandra Aguado, Buenos Aires (2016); Eres Polvo, Fundación Esteban Lisa, curaduría Herminda Lahitte, Buenos Aires (2015); Figuritas de acción, Galería Central de proyectos, Buenos Aires (2012); Sobre la pintura, Juana de Arco Galería, Buenos Aires (2007); Gris como mi fuente, La Casona de los Olivera, Buenos Aires (2005); ¿Cuál es tu color?, Juana de Arco Galería, Buenos Aires (2004). Fue seleccionada para la residencia Versus/Caja negra artes visuales junto a la artista italiana Elena Bellantoni, Santiago (2012). Entre las exposiciones colectivas se destacan: Has llorado, en silencio, Hache Galería, curaduría Carlos Herrera, Buenos Aires, Argentina (2016); Páramo, Hache en Guerrero Art Station, Buenos Aires (2014); Huellas en el barro - Descifrando rastros, Elena Losón, Fernando Goin y Pablo Guiot, curaduría María Lightowler, Galería Pasaje 17, Buenos Aires (2014); Pequeño Formato, Galería Bisagra Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2013), Invitados a tomar el té, Elena Losón y Sofía Donovan, Sala Blanca Centro de Extensión UC, Santiago de Chile, (2012); Arte Argentino, Galería Artium, Santiago de Chile (2012); La memoria de otras cosas, Central de Proyectos, Buenos Aires (2012); Artistas Argentinas en Chile, Residencia de la Embajada Argentina, Santiago de Chile (2011); Revista Ramona, Edición Ramona Intervenida por artistas, Exposición y Remate en el Museo de Arte Latinoamericano MALBA, Buenos Aires (2005).


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