Bernardí Roig en Buenos Aires

Buenos Aires. Bernardí Roig en Muntref - Hotel de Inmigrantes desde el martes 10 de mayo de 2016 hasta el martes 18 de octubre de 2016.

Roig nos despierta por lo inquietante. Desde un blanco pálido sobre papel, únicamente interrumpido por su preciso trazo negro, hasta ese mismo blanco plasmado en el 3d en diálogo con el entorno en el cual se muestra… Nos deja una grave sensación de irrealidad, de fantasía pesadillezca. Toda su obra está traspasada por esta tensión: el realismo de la línea en contraste con el clima que genera.



Detalle: Prácticas de la atención(2007).


Mismo Diana Weschler, curadora de la muestra, reconoce haberse sentido atraída por “esa disputa, aún latente, entre la serena captación de las formas y el arrebato de un golpe de un balde de pintura blanca arrojado sobre ellas”. No sabemos reconocer el mundo en el que nos encuadra el artista. El blanco invade todo y, de repente, nos perdemos en él.

La muestra está compuesta por dibujos e instalaciones.
Los dibujos -más de 150- abarcan distintos tamaños y técnicas. Aunque predominantemente grandes, también se exhiben algunos más pequeños, realizados en cuadernillos. (Parte esencial del recorrido que nos deja acercarnos un poco más al proceso creativo del artista).

Por otra parte, sus instalaciones se acoplan perfectamente a la estructura en la cual se hallan -esto es, el antiguo Hotel de Inmigrantes y actual Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF, en el barrio de Retiro.

El edificio, que data de principios del siglo pasado, alojó muchísimas personas a lo largo de 42 años de funcionamiento (de 1911 a 1953). Lo que fuera una construcción de vanguardia en su momento, caracterizada por el hormigón y los techos altos, hoy se encuentra con la obra de este artista español de 52 años que trabaja firmemente el tema del aislamiento en los tiempos que corren. Muestra un hombre confundido; atraído por una luz que, más que iluminar, enceguece.

Un recorte entre fantástico y terrorífico.
Ciertamente, un contraste atrayente.

La muestra se puede visitar hasta el domingo 18 de septiembre de 2016



Muntref (sede Hotel de Inmigrantes)
Avenida Antártida Argentina 1355 - CABA
@UNTREF


compartir