Adrián Villar Rojas y Tomás Quiroga en Unidad Básica (Córdoba)

Figuritas. Adrián Villar Rojas, Tomás Quiroga en Unidad Básica desde el lunes 15 de agosto de 2016 hasta el sábado 15 de octubre de 2016.

El lunes 15 de agosto abrió sus puertas Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba - Unidad Básica. Se trata de una nueva plataforma para investigar, promover y difundir las artes visuales contemporáneas desde una perspectiva crítica. Fundado por iniciativa de la artista y curadora Carla Barbero cuenta, además, con el trabajo de Emilia Casiva, investigadora en Artes.



Figuritas es la exhibición inaugural del museo y se trata de un diálogo entre una obra del artista Adrián Villar Rojas, Sin Título (Turistas) y #encontrado de Tomás Quiroga: una colección de fotografías, una serie de hallazgos de configuraciones formales que hacen referencia a obras de otros artistas.



La obra de Villar Rojas pertenece a una serie de siete collages denominada Hormigueros y fue parte de la instalación Un Mar exhibida en el 2005 en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Esta pieza pertenece a la Colección del museo. Por su parte, el trabajo de Quiroga se desarrolla desde hace algunos meses a través de la red social Instagram

Unidad Básica, como primer Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, reconoce entre sus antecedentes las prácticas autogestionadas que históricamente han fomentado las expresiones contemporáneas. También se inscribe dentro de aquellas instituciones activadas por artistas y curadores que proponen expandir el sentido de la crítica institucional. Unidad Básica se suma a la categoría de museos-casa que son fruto del encuentro entre las inquietudes de algunas personas y el fuego de los tiempos.


Figuritas podrá ser visitada desde el 15 de agosto con cita previa a través del correo unidadbasicamuseo@gmail.com o por mensaje privado a través de la página de facebook.com/unidadbasicamuseo/. La entrada es libre y gratuita.



Adrián Villar Rojas (1980, Rosario, Argentina). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Rosario. Algunas de sus muestras individuales más recientes se realizaron en Turín, Nueva York, Estocolmo, Ciudad de México, Zúrich, Londres, Bélgica y París. Representó a Argentina en la 54° Bienal de Venecia, en el año 2011. Ha participado en la 14° Bienal de Estambul (2015); la 12° Sharjah Biennial (2015); la 5° Bienal de Moscú (2013); la 9° Bienal de Shanghai (2012); dOCUMENTA(13), Kassel (2012); y la 2012 New Museum Triennial, en Nueva York. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Sharjah Biennial Prize (2015), el Zurich Art Prize (2013); el 9° Benesse Prize en la 54° Bienal de Venecia (2011); entre otros.

Tomás Quiroga (1988, CABA, Argentina). Estudió Diseño industrial y Artes Visuales en la UNC. Participa del sello Casa Trece Ediciones. Realizó proyectos en Aún Sin Título, Festival Convergencia, Encuentro de Paisaje Contemporáneo, Territorio Secreto, Galerías Efímeras y Centro Cultural España Córdoba. Vive en Córdoba.


Unidad Básica
San Luis 630 (Córdoba)

compartir