Gamarra: Sutileza y sensualidad

Jorge Gamarra, retrospectiva: materia/forma/símbolo. Jorge Gamarra en Fundación Osde desde el jueves 18 de agosto de 2016 hasta el sábado 22 de octubre de 2016.

¿Qué decir de Jorge Gamarra? Escultor de 77 años. Nacido en Buenos Aires. Autodidacta en lo escultórico. Trabaja en piedra, madera, acrílico, metal. Cualquier material que toca pareciera adquirir plasticidad por obra y gracia de su mano. ¿Cómo lo hará?



Cedro y cáñamo(2004), cedro y cañamo, 104 x 48 x 48 cm.


La Fundación OSDE exhibe una retrospectiva suya, con obra de los últimos 50 años, la cual nos sumerge en un mundo donde la sutileza destaca por sobre todas las cosas. La muestra está dividida en 3 secciones (Materia/Forma/Símbolo), para facilitarnos el recorrido por la vasta obra de este artista. Una tríada que propone y que logra efectivamente abordar.

Materia. El material, que otrora pareciera macizo, de golpe, no lo es. Un gran engaño a nuestros sentidos. Vemos las piezas y no logramos entender el choque entre lo que esperamos del material y lo que encontramos efectivamente. La impronta mágica del artista ha dejado su huella.



Torsión (2007), Granito gris mara, 140 x 130 x 40


Forma. Esta deviene en líneas sensuales. Curvas y pliegues salen de lo que pareciera de otro modo un bloque de madera íntegro. Encontramos, entre otras obras, su serie Ondulaciones.

Símbolo. El artista ha indagado en formas primitivas y llegado a desarrollar sus llamados “fósiles”, “herramientas” y geometrías monumentales”. Vale destacar que sus herramientas están en el marco del proyecto de Convivencia y desarme, iniciado por la escultora mendocina Eliana Molinelli. Para hacerlas, se valió de la fusión de ciertas partes de revólveres. Un simbolismo que se le suma a otro. Las herramientas que Gamarra empezó a desarrollar en los 80’ ejemplifican una parte del quehacer continuo del hombre (un hombre que crea herramientas con las cuales, vuelve a crear) a su vez están recreando el material que les precedió.

Del 18 de Agosto al 22 de Octubre.

Fundación OSDE
Suipacha 658

compartir