El Verano y la arquitectura del derrumbe de Mariana Bersten en El Mirador

El Verano y la arquitectura del derrumbe. Mariana Bersten en El Mirador Espacio desde el jueves 31 de marzo de 2016 hasta el martes 10 de mayo de 2016.

Como parte de su programa de muestras, El Mirador Espacio presenta en abril “El verano y la arquitectura del derrumbe” de la artista Mariana Bersten. De origen argentino, la fotógrafa obtuvo su formación en International Center of Photography en New York desde 1996 y estudió arte en Empire State College de la misma ciudad, donde residió hasta el 2007. De vuelta en Argentina, fundó junto a su hermano y socio, Martín Bersten, la galería y Fundación El Mirador Espacio.



Pasados tres años desde la última muestra, Bersten decide indagar en universos no visitados en su obra. El verano y la arquitectura del derrumbe es un texto escrito con imágenes en las que los tonos y las texturas son intervenidos por la poética. En él, se lee una visión de lo que representa la vulnerabilidad de la amenaza desde adentro. En las fotografías de autorretratos pintados con acuarelas y en las otras fotografías se reúnen símbolos de esa amenaza: un hacha, el fuego, un arma, una mancha de pintura, restos de muebles esparcidos por una escalera.

Para Bersten, esa amenaza parece ser también una oportunidad para la deconstrucción personal y para disfrutar de una conciliación y una calma nada definitivas, cifradas en los primeros días del verano que traerán consigo los indicios de un camino insospechado. En el video que se exhibirá habrá escenas de ese estadio, pasos y voces ajenos, el ritmo desacompasado del agua y las huellas de arena que el viento desdibuja incansablemente, los trazos de la sal sobre la playa; y los objetos capturados en una burbuja acrílica que se expondrán son muestras de ese estadio: un ladrillo, una casa.

En esta muestra, la artista recorre un ciclo: en una primera etapa, permitirá que la amenaza la invada y la destruya; después, tomará lo que haya sobrevivido y lo seleccionará, no sin criterio estético, para transformarlo; la última instancia es esta, la muestra, un relato hecho de ficciones, imágenes, íconos, símbolos.

Ezequiel Lavena

La muestra inauguró el jueves 31 de marzo de 2016 y se puede visitar hasta el 10 de mayo

El Mirador
Brasil 301, CABA

compartir