Taxonomías Contemporáneas, Claudia Andujar y su serie Marcados en el Malba

Marcados. Claudia Andujar Marcados en Malba desde el jueves 3 de marzo de 2016 hasta el lunes 27 de junio de 2016.

Claudia Andujar inició su camino dentro del mundo de la fotografía desde una práctica amateur. Su paso a la profesionalización se dio con los trabajos de fotoreportaje realizados para la revista Realidade durante la década del sesenta. Su primer contacto con la cultura Yanomami, se dio con motivo de un numero especial para la revista Realidade que estaba dedicado a la amazonia brasileña.



Marcados fue un trabajo posterior a la edición del número dedicado a la amazonia y estuvo vinculado a la participación de Andujar en un programa social independiente que buscaba apoyar y salvaguardar a la comunidad de los problemas de salubridad ocasionados por el contacto reciente con el hombre blanco, entre ellos, con los buscadores de oro (garimpeiros) en aquella zona geográfica. El resultado de este trabajo que supuso la compenetración y el vínculo afectivo de Andujar con los miembros del pueblo Yanomami desembocó años después en una exhibición programada para la 27a Bienal de Sao Pablo realizada en 2006 y titulada como una de las conferencias dictadas por Roland Barthes en la década de 1970 "Cómo vivir Juntos".
Si bien, el trabajo de Andujar fue revisitado por la propia artista en la década del 2000 para resignificar su serie dedicada a los Yanomami durante 1980, es innegable que el resultado de la selección de su archivo médico contaba con toda una tradición visual decimonónica que posibilita desprender distintas aristas interpretativas.

Desde el Jueves 3/03/2016 en Malba, Fundación Costantini, se puede visitar una selección de esta serie Marcados, curada por Agustín Pérez Rubio. En ella se podrán ver además de las fotografías, parte de las fichas de los registros médicos en donde las imágenes rememoran su sentido y función originaria y, otras fotos documentales de la zona geográfica y costumbres de los Yanomami.
La clasificación cuantitativa de sujetos que no poseían nominación bajo los códigos eurocéntricos de reconocimiento, fue una operatoria recurrente dentro del imaginario colonizador del siglo XIX. Este procedimiento presentaba antecedentes incuestionables dentro de las prácticas de sojuzgamiento más comunes en la historia de la humanidad. Un movimiento que se reitera en nuestra propia contemporaneidad bajo nuevos códigos de empadronamiento y de registros numéricos. Como en tantos otros casos y, sobre todo, si esta serie permite una clasificación dentro del genero documental, el carácter indisociable entre ética y estética se hace patente. Como consecuencia de revisiones y reformulaciones sobre objetos que migran, como es común en el arte moderno y contemporáneo de unos espacios discursivos a otros por prácticas de resignificación y de desterritorialización, esta serie de Andujar, realizada en 1980, pasó de los registros sanitarios que buscaban la subsistencia de los miembros de la comunidad a las salas blancas de exhibición en ferias y museos.

Es esta exposición una oportunidad para observar y discutir distintos caminos interpretativos sobre la serie Marcados de Claudia Andujar, expuesta en la sala 3 del Malba hasta Junio de este año.

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
@malba

compartir