PABLO SUÁREZ !feliz cumple eterno, superhéroe!

Todos los 15 de diciembre recordamos con admiración y cariño al artista, amigo, primer presidente de Fundación START, primer charlista de ramona y puntapié inicial de Bola de nieve.




ramona #75 "Queremos tanto a Pablo Suárez



Un textual de Pablo Suárez: "A la máquina de ajedrez si la encarás con ideas precisas y te animás a sacrificios impactantes, le ganás; porque la máquina se maneja a través del cálculo miserable". Una cita que es una ética, que es una estética.

Quienes conocieron a Pablo Suárez lo reconocerán en este contenido nada contenido, en ese tono tan desafiante como cómico ¡típico de él!, tan de Superman... (más cerca del dibujito animado que del Übermensch nietzscheano).

Le escuché sentenciar esta ocurrencia en 1991 y salí corriendo a guardarla en el cajón de citas del saber vivir; a sabiendas que sólo funciona para los que saben de verdad, para los que nacieron sabiendo. Exclusión que (nos) incluye a casi todo el resto para hacer de ellos -los siempre otros- seres aún más fascinantes.

A quienes creemos con fe en los dibujitos animados toparnos con superhéroes más acá de la tele no suele resultarnos extraño; sin embargo, aún para los bien predispuestos a la emoción del estado de excepción, Pablo fue todo excepcionalidad.

Aprendí de él a ser buen público, a distancia super pullman de cachorro en torno a una mesa. Aprendí a ser testigo extasiada, torpe écouteur de gestos y acciones de estos superhéroes cotidianos que nos siguen día a día en-can-tan-do al suspender en nosotros una y otra vez todo descreimiento en pos de toda felicidad.






BOLA DE NIEVE. Fue uno de los primeros 5 artistas que echaron a rodar la bola de nieve.


Primera charla entre artistas en ramona 1. "Inmersos en la bosta" Pablo Suárez conversa con Sergio De Loof


Pablo Suárez - Fotografìa de Alberto Goldenstein - Circa 1990


por Kiwi Sainz, 25 de Noviembre de 2018
compartir