Diez días en San Pablo - Día 1 en Belenzinho. (Texto y fotos Diana Estrin)

Experiencia Paulista. Artistas varios en San Pablo (Brasil) desde el sábado 1 de agosto de 2015 hasta el domingo 20 de septiembre de 2015.
Inmaterialidade en Sesc Belenzinho en el día 1. Luego vendrán Palabra en movimiento de Antunes y Macanudismo de Liniers en Centro Cultural Correios. Marcello Nitsche, el primer pop brasilero en el Sesc Pompeia. Roland Barthes en Casa das Rosas. Patrimon

INMATERIALIDADE en BELENZINHO

La experiencia paulista es inconmensurable. No solo por las muestras que ofrece, l*s artistas que se exponen sino también -y no es moco de pavo- por los espacios, las curadurías y los bellísimos catálogos-libros que se entregan sin ninguna pregunta. ¿Te querés llevar cinco ejemplares? Mirá que son pesados, en papel de 240 gramos. Es como me dijeron en Webster Hall, el boliche de Nueva York, cuando pregunté quienes entraban al salón VIP: "Nadie te va a retar... si querés..." me respondió la bella transexual de dos metros de altura que sostenía una cuerda justamente para indicar que "no todos..."
En las salas de San Pablo hay muchos guías, y los llaman "educadores". Se muestran encantados de recibir preguntas. Y conocen las respuestas.

No conocía a nadie que hubiera ido a Belenzinho, una obra de arte en sí mismo. Dicen que queda lejos, en realidad son solo dos estaciones más de subte, un subte que funciona muy bien, muy rápido, y donde los aposentados (jubilados) no pagan boleto, al igual que en los ónmibus.
En realidad creo que todo aquel que necesite viajar y no tenga los reales necesarios, es admitido. Nunca vi echar a nadie por no pagar.
En Belenzinho, otro centro SESC (como el que acogió a Marina Abramovic hace 3 meses), la muestra se llama INMATERIALIDADE y es de entrada libre y gratuita y estará montada desde el 2 de julio hasta el 27 de septiembre.
La estrella es Bruce Nauman, un performer sobre cuya obra el MOMA está organizando una retrospectiva para el 2018. Físico y matemático, ha trabajado innumerable cantidad de medios y en 2009 el pabellón de EEUU en la Bienal de Venecia ganó un premio especial por el trabajo de Nauman "Jardines topológicos". Para el caso paulista se presenta el video "Andando de modo exagerado alrededor del perímetro de un cuadrado".



Hay obras clásicas de la historia de la performance, de arte conceptual, y otras de artistas jóvenes. Dice Ligia Canonigia, una de las curadoras: La cuestión central de la exposición fue reunir artistas cuyo interés estuviera en la creación de obras y espacios que suponen la visibilidad más allá de lo visible, la sensibilidad más alllá de los efectos físicos de las cosas, lo que transita a través y entre los cuerpos. La idea era enfatizar la influencia entre las materias, la reciprocidad entre el pleno y el vacío, las situaciones en que la materialidad pierde contornos y se torna fluida y diáfana...
Las obras intentan -y a veces lo consiguen- ser sólo imágenes, desprovistas de materia. Hay quien logra imágenes bellísimas como Brígida Baltar, con rocío, neblina, humo.:
Otros con luces y transparencias, o con cristales y luces de neón.
El subdesarrollo también encontraba su lugar: dos obras estaban en reparación.
Dos salas ocupa la exhibición.

Conviene aclarar que SESC existen en muchos barrios. Están patrocinados por el servicio social de Comercio. Te asociás sin cargo, con derecho a descuentos en actividades pagas, descuento en el comedor, y acceso a Odontologia gratis y piscinas.

compartir