Entre la fenomenología y la estética del glitch art

La certeza del error. Eduardo Medici, Cecilia Szalkowicz, Lena Szankay, entre otros, Bill Viola, Martín Volman en ArtexArte desde el sábado 8 de agosto de 2015 hasta el sábado 24 de octubre de 2015.

En la galería Arte x Arte se inauguró el sábado 8 de agosto, la muestra colectiva La certeza del error, curada por Jorge Zuzulich. Esta se dispone a lo largo de tres salas, teniendo como lineamiento conceptual, una estética que se fundamenta sobre el error “como una posibilidad para descubrir nuevos elementos de una obra de arte” (Alejandro Schianchi, artista y curador asistente. Extracto de texto del catálogo La certeza del error, 2015).

El error dentro del campo artístico, también conocido como Glitch art. se hace presente a finales del siglo xx, este en la actualidad interactúa – en su mayoría – con disciplinas tales como las artes electrónicas. En esta tesis articulada sobre diversos soportes, la falla en el sistema y la irrupción de la información digital en el mundo físico disparan reflexiones sobre las equivocaciones transitorias e inevitablemente el acto de comparar entre conceptos tradicionales sobre lo sublime y ciertas teorías arcaicas – la teoría del caos, cuya explicación habla, entre otras cosas, sobre un resultado que depende de las distintas variables y, a su vez, este es imposible de predecir –.

En estos disparadores se encuentran las nuevas tecnologías en conjunto a los discursos funcionales en apariencia.



Por un lado, los posibles efectos ante tres factores: la imagen, la realidad y el individuo. A nivel representativo la imagen cobra vida – tiene una mayor verosimilitud – aun así, esta no deja de ser una construcción ficticia donde el sistema dispositivo como soporte es indispensable, a tal punto de ser una síntesis informática y de transmisión, en el que el espectador se vuelve anónimo.

Y por otro, se presenta el famoso discurso escolta, término al que acuñó Dubois para designar la idea de novedad y profecía que acompaña a las nuevas tecnologías, esta retórica “siempre caracterizó con toda evidencia la aparición de un nuevo sistema de representación, con una suerte de constancia recurrente que hace de cada uno de esos momentos de transición, el lugar privilegiado para hablar de la intención revolucionaria.” (Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general, 2008), que a pesar de la supuesta perfección a la que alude, esta téchne contemporánea no se encuentra libre de falla, y a partir de este punto radica su belleza, en la introducción de la creación como un ente que muta hacia un resultado inesperado.

En conclusión, La certeza del error, se encuentra atravesada por una estética que ya sea accidental o provocada, explora la existencia errante dentro de un dispositivo que actúa como plataforma de un gesto que busca reflejar - desde un aspecto positivo - aquellas contradicciones existentes dentro de la cotidianidad. En otras palabras, al igual que en la vida, en muchos casos el error es una certeza, se parte de este mismo; pero los resultados, las situaciones posteriores, serán un mundo de posibilidades impredecibles.

“Un corto-circuito en un artefacto construye un mundo nuevo, imprevisible, contenido en el campo artístico como un elemento estético más.” (Alejandro Schianchi, artista y curador asistente. Extracto de texto del catálogo La certeza del error, 2015).


Artistas:
Joan Jonas, Takeshi Murata, Pipilotti Rist, Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, David Sylvian Yasunao Tone, Bill Viola, Federico Barabino, Carina Borgogno, Alejandro Erbetta Laura Focarazzo, Francisco Galán, Leandro Garber, Julio Lamilla, Cristian Martínez, Eduardo Médici, Ramiro Ninni, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Lorena Salomé, Alejandro Schianchi, Laurent Segretier, Cecilia Szalkowicz, Lena Szankay, David Szauder, Martín Volman, XRA (Ezra Hanson-White)

La muestra se podrá visitar hasta el 24 de Octubre del 2015.

Arte x Arte
Lavalleja 1062 - CABA
@ArtexArte

compartir