El cartel en el centro / Una antología de la gráfica cubana

El cartel en el Centro. Una antología de la gráfica cubana. Artistas varios en Casa Nacional del Bicentenario desde el viernes 31 de julio de 2015 hasta el domingo 30 de agosto de 2015.

La Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación, inauguró el viernes 31 a las 19, la exposición El cartel en el Centro. Una antología de la gráfica cubana.

Se exhiben más de 60 carteles, seleccionados por el centro cultural cubano Pablo de la Torriente Brau, realizados por destacados artistas que dan cuenta de la reconocida cartelística de la isla.

La presentación estuvo a cargo de Alicia Candiani, artista visual argentina, curadora y gestora cultural y acompañó con su música los trovadores cubanos Rey Montalvo Vasallo y Yordan Romero.

Agrupadas a partir de diferentes núcleos, estas obras dan cuenta de temas y épocas específicas que articulan la historia del país con la de esta práctica que, en su desarrollo, logró autonomía y renombre.

Un paseo visual que abarca los derechos de la infancia y la dignidad de la mujeres; los territorios interminables de la creación cultural a través de la música y el arte digital; el ejercicio del diálogo y la búsqueda de la comprensión recíproca en los sueños compartidos por artistas de Cuba y Estados Unidos; los vientos complejos y espléndidos de la Historia a través de las visiones persistentes y actuales de Pablo de la Torriente Brau y Ernesto Che Guevara.

LOS NÚCLEOS
A guitarra limpia… Cronista y parte de la historia cultural de la Isla, la Nueva Trova Cubana se destaca como huella histórica y social, y, por su relevancia como herencia musical, se ubica en un lugar preponderante dentro de la cultura cubana.
No a la violencia Reafirma la vocación social y participativa del cartel cubano en el contexto actual. El acercamiento de los jóvenes diseñadores a esta compleja realidad es de una importancia estratégica.
Por la Diversidad Despliega la problemática que significa para el diseño expresar un sistema de interrelaciones que muestre un individuo apto para reconocer la diversidad y para habitar junto al otro.
En defensa de la infancia Recorre una temática vital para el hombre contemporáneo a la vez que apela a la sensibilidad con fines nobles y humanitarios.
Pablo de la Torriente Brau Fue uno de los primeros cubanos que evidenció su solidaridad activa y combatiente. Este sector reúne piezas que rinden homenaje a su figura y retoman el valor movilizador de este tipo de carteles, que tuvo su apogeo en la década del ’60.
10×10: Arte Digital En el décimo aniversario del Salón y Coloquio de Arte Digital, se exhiben trabajos que dan cuenta de la belleza e inteligencia con la que se testimonió el nacimiento y desarrollo de un nuevo lenguaje artístico.
Sharing dreams / Compartiendo sueños Un intercambio virtual que rinde homenaje, desde el cartel, a todas las generaciones de músicos cubanos y propicia la compresión recíproca entre los creadores gráficos participantes.
Che. 80 años Ochenta años después de su nacimiento, el Che sigue siendo fuente de argumentos visuales de gran vigencia: una realidad a expresar y conmemorar siempre, al margen de los estereotipos visuales extendidos mediante el uso proselitista o comercial de su imagen.

Registro Fotográfico:
OmarOmar / Ana Suárez

Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau:
Victor Casaus
Coordinadora General del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau:
María Santucho
Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario:
Liliana Piñeiro

El cartel en el Centro. Una antología de la gráfica cubana
Inauguración: viernes 31 de julio a las 19
Cierre: 30 de agosto
Martes a domingo y feriados de 15 a 21

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679

compartir