Remanentes de Nino Cais (Brasil) en Gachi Prieto

Remanentes. Nino Cais en Gachi Prieto desde el miércoles 15 de julio de 2015 hasta el domingo 13 de septiembre de 2015.

Nino Cais ve el mundo con una mirada atenta y curiosa, parecida a los niños y los extranjeros. Los pequeños rituales que rigen las relaciones entre las personas, la forma de organizar sus hogares, el vestir o el hablar de lo que pasó en televisión, todo esto le fascina.

Su proceso creativo se construye de metáforas visuales en las que combina diferentes espacios semánticos. A menudo su propio cuerpo se funde con antigüedades y objetos de todo tipo que disparan asociaciones que parecen tener mucho sentido, y que en realidad no podemos decir cuál.

A pesar de que la base histórica está muy presente en la obra del artista, la historia nunca es oficial, es relato. Nino Cais nos transporta a diferentes tiempos, a diferentes momentos de la historia que recreamos de acuerdo a nuestras experiencias y memoria. Nino inventa mundos en los que construye objetos, personajes y el orden entre ellos. Son historias ficcionales, narrativas particulares y al mismo tiempo, abiertas a múltiples posibilidades. Son obras en la inminencia del movimento, que están paralizadas casi como en un fotograma de cine.

La mediación entre el cuerpo y el medio ambiente, ya sea natural o construido, es el tema central de la obra de Nino y sus medios de expresión varían desde el dibujo, los objetos, el collage, la fotografia, hasta la instalación.

“En su primera exhibición individual en Argentina, Nino Cais presenta una selección de collages producidos a partir de imágenes fotográficas extraídas de libros y publicaciones antiguas. En línea con su último trabajo exhibido en el Paço das Artes de San Pablo, Cais retoma la práctica del montaje para enfatizar el carácter material de las imágenes y la fragilidad de los cuerpos representados.”

Del texto curatorial de Francisco Medail

Desde el 15 de julio hasta el 13 de septiembre de 2015


Nino Cais. Nació en 1969 en São Paulo, Brasil. Es Licenciado en Artes de la Universidad Santa Marcelina FASM, donde presentó en 2001 la exhibición individual A Trama Refeita. Desde entonces, ha participado en diversas exposiciones en Brasil como; en el Centro Cultural São Paulo (Programa de Exposiciones) y la Fundación Nacional para las Artes (Funarte Aviso - SP). También ha participado de muestras colectivas en el Metropolitan Pavilion (Nueva York), el Instituto Tomie Ohtake (San Pablo), en el Museo de Arte Moderno de Bahía y en el Itaú Cultural, entre otros. En 2005, fue selecionado por el Proyecto Rumos de Artes Visuales y en 2008, recibió el premio Destaque, de la Fundación Iberê Camargo, y el Premio Adquisición del Museo de Arte de Ribeirao Preto.


Gachi Prieto Gallery
Aguirre 1017 - CABA
@gachiprietogale

compartir