MASHAPS. Una reina sin reino, pero rebelde, erótica y libre

Mashaps. Los lados B de María Teresa de Austria. Mariano Lucano en Escarlata - Espacio de Arte desde el jueves 18 de junio de 2015 hasta el jueves 6 de agosto de 2015.
Luego de su éxito en la Alianza Francesa, MASHAPS (dibujos de Mariano Lucano), llegó a galería Escarlata (Serrano 1408, Palermo Soho), con la aparición performática de su protagonista, quien hace siglos fue modelo del pintor Diego Velázquez.

Los "lados B", exposición que presenta nuevos dibujos de Mariano Lucano de la serie MASHAPS, inauguró el sábado 18 de julio con una apuesta mayor: la actriz Melisa Fuentes encarnó en la open night a María Teresa de Austria, alma máter la muestra, con estilismo a cargo de Gigi Tallone, fotos de André Gaetano, producción de Mhuksha y brindis de bodegas Los Haroldos. El palacio que alberga la muestra hasta el 6 de agosto es Espacio Escarlata, cuyo solar está ubicado a tan solo metros de Plaza Serrano.

MASHAPS. Los lados “B” de María Teresa de Austria
Artista: Mariano Lucano
Anfitriones: Miguel Cortés y Andrea Finkelstein
Producción general: Mhuksha
Performer: Melisa Fuentes
Estilismo: Gigi Tallone
Fotografías: André Gaetano
Galería: Escarlata. Espacio de Arte. Serrano 1408. Buenos Aires. Argentina

¿Quién es la protagonista?
María Teresa de Austria nació en El Escorial en 1638 y murió en 1683 en el Palacio de Versalles. Fue la hija mayor del rey de España Felipe IV y de Isabel de Borbón (hija de Enrique IV de Francia), y heredera del trono español hasta el nacimiento de su hermano en 1661. Con el objeto de conseguir un marido de sangre azul, el pintor de la corte, Diego Velázquez, fue encargardo de retratar, en varias ocasiones, a la princesa. Así, en 1660, fue casada con Luis XIV, rey de Francia. Vivió en el encierro palaciego, triste y solitaria, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Por cuestiones de época, vivió sometida a los mandatos morales de la Inquisición española y fue una reina sin gobierno, ya que, como mujer, su única misión consistía en dar a la Corona un heredero. De los seis hijos que tuvo, solo el mayor, Luis, conocido como el “Gran Delfín”, llegó a edad adulta y fue padre del Rey de España Felipe V.

“En el momento del matrimonio de Luis XIV, Mme. de Motteville, dama de honor de Ana de Austria, describe así el peinado de la infanta María Teresa: ‘Sus propios cabellos no se veían, tenía unos postizos que ellos (los españoles) llaman moños’. Este peinado, bastante monstruoso, aunque no carente de empaque, pasará de moda en los años 1660-1670”. (Jeannine Batiele, Velázquez, el pintor hidalgo)
El tocado que hace reconocible a la protagonista de la serie de dibujos Mashaps fue conocido en su época como “peinado de moños”. Se impuso en la moda de la Corte española hacia 1650. Este consistía en apliques y trenzados sobre el pelo hasta lograr una suerte de peluca, sujetada por moños de tela. De estilo abigarrado, este peinado era muy característico de la elegancia cortesana y combinaba, a su vez, con una muceta de satén de hombro a hombro.

¿Qué es un "mashap"?
Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo. MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos. Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.

Acerca del artista
Mariano Lucano nació en Buenos Aires en 1968. Es diseñador plástico y artista gráfico (UBA, 1995). Fundador y codirector de Revista Barcelona (2003-actualidad). Fue Jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998) y Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.
Expuso, de manera individual, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (sede Belgrano, 2015), el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y en sitios no convencionales como albergues transitorios porteños y en el viejo aeropuerto de Trelew. En cuanto a muestras colectivas, estuvo en 2014 en Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo (en donde es miembro del Plenario del Comité Académico del Diseño Argentino); en Espacio Espinosa, en el Aeropuerto Jorge Newbery, entre otros. Autor del libro Penas de Muerte.



www.marianolucano.com
marianolucano@gmail.com
Facebook

compartir