Satélite de Maximiliano Bellmann en Espacio Pla

Satelite. Maximiliano Bellmann en Espacio Pla desde el viernes 29 de mayo de 2015 hasta el viernes 31 de julio de 2015.

De la abstracción matemática surge una danza de rocas; es el reflejo geométrico del espaciolo que determina la atracción entre los cuerpos, es este reflejo que en sus grados y límites da dirección y forma a las rocas del espacio. Lo que llamamos gravedad no es exactamente una fuerza, sino una interacción entre el espacio-tiempo y la presencia de masa.

Los asteroides orbitan bajo una pulsión geodésica que me resulta biológica, porque responden en una danza que los excede,aceptan la deformidad del espacio- tiempo como su movimiento y orden genuinos, se disponen en el espacio de manera incuestionable.

Naturalmente, las piezas que componen Satélite no van a encontrar sus límites en las paredes que nosotros humanos construimos, en cambio van a respetar la curvatura espacial, provocada por la escultura central de la sala. En este lenguaje pseudo-físico, que Maximiliano Bellmann elije para ordenar la materia, surge su obra, reflejo geométrico en una cosmovisión del arte, donde cada cuerpo deberá encontrar su lugar y su órbita.

Las formas y el sonido se multiplican en los campos de resonancia, asumen la señal recibida, la información morfológica que emana este sitio, la reproducen con el encanto de un ritmo simple.

El impacto de un rayo en una superficie, la devastación gravitacional de un astro, estas rocas están esculpidas por la distancia crítica de su danza física.

Merlina Rañi



Bellmann hace uso de teorías y conceptos como los Campos mórficos de Sheldrake o el Límite de Roche, para ordenar la materia en su forma y en el espacio, y generar un ecosistema conceptual en el que se plantea un desarrollo tanto morfológico, como del legado del arte digital y su evolución. El resultado se ve plasmado en un trabajo plástico que responde a la relación directa con el espacio y el trabajo de Eduardo Pla, formando un universo con sus propias leyes que mezcla arte y física.

Este trabajo de investigación busca trasponer un sistema de relaciones físicas a una cosmovisión del arte, donde la gravedad, la inercia, las órbitas y en definitiva la interacción entre los cuerpos, regula a las formas emergentes, creando un sistema natural que da forma a los nuevos fenómenos artísticos, relacionados naturalmente con lo que los precede.


La muestra podrá visitarse hasta el 31 de Julio


Maximiliano Bellmann Nacido en Paraná en 1976, vive y trabaja en Buenos Aires desde 1996. Estudió Bellas Artes y forma parte desde 1999 de Oligatega, un grupo de artistas que explora formas de producción colectiva. Participó de la Beca Kuitca 2003-2005, realizó el taller de Diana Aisenberg y en 2009 fue Becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.
Su producción ronda temas como la relación forma-vacío, ecuaciones fractales, la dispersión
de rayos eléctricos en diferentes materiales y paisajes de ciencia ficción, a través de distintas disciplinas (pintura, video y música principalmente).


Espacio Pla
Malabia 1841, Loft 2, CABA
info@espaciopla.com
http://www.espaciopla.com

compartir