Breve acercamiento a la producción y sus discursos: Annemarie Heinrich

Intenciones secretas. Anne Marie Heinrich en Malba desde el viernes 20 de marzo de 2015 hasta el lunes 6 de julio de 2015.

Las experimentaciones llevadas a cabo a partir de la tercera década del siglo XX en la fotografía fueron innumerables y marcaron un camino para las practicas artísticas posteriores. La posibilidad de acceder en este caso a dos muestras sobre una misma artista de la fotografía argentina supone tener la posibilidad de un acercamiento a dos hipótesis de trabajo sobre la investigación de una producción basta, variada e innovadora. Este es el caso de las dos muestras sobre el trabajo de Annemarie Heinrich tituladas Intenciones Secretas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Estrategias de la Mirada: Annemarie Heinrich inédita ubicada en la sede del Museo de Artes Visuales de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF).
Las posibilidades de construir un discurso al respecto de la obra de una artista son múltiples, bien sea que se decida indagar sobre lo que nos ofrecen las propias producciones o, sobre aquello que hace parte del conjunto de los procedimientos en la producción, como es el caso de los archivos, cuadernos de notas y trabajos de experimentación, todos estos entendidos como producciones que engloban la practica artística. Sin duda alguna una lectura posible de estas dos muestras, atiende a estas posibilidades de acercamiento.

Annemarie Heinrich intenciones secretas: Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage propone que entre los años 30 y 60 la fotógrafa alemana elaboró una producción que podría llegar a ser entendida bajo el marco de un proto-feminismo, entendido desde la perspectiva de una nueva mirada sobre el cuerpo de la mujer. Esta interesante lectura insiste sobre una indagación en el modo de aproximación de Heinrich a sus modelos fotográficos, en su manera de mostrar el cuerpo femenino y la sensualidad de sus desnudos que acompañaban además una producción que descubría el mundo personal de la artista. Pensadas a modo de anticipación, estas fotografías descubrirían una mirada sobre la mujer que luego seria retomada, profundizada y desarrollada bajo las premisas del Movimiento de la Mujer o de Liberación de la Mujer a principios de los años 60 en los Estados Unidos y que promulgaba una mejora de posición de la mujer como resultado de un activismo político y artístico que iba de la mano de un mayor grado de concientización. Es indudable que hablar de feminismo se aleja de pensar en términos estancos y unidireccionales, pues las manifestaciones de este denominado “movimiento” se han caracterizado por una diversidad que antecede en gran medida a los años 30 y que transciende los términos del cuerpo como centro de debate.

El caso de la muestra del MUNTREF, tiene la particularidad de ofrecer una variedad importante de documentación que supuso el desarrollo de la investigación emprendida sobre el archivo de la fotógrafa. Documentos escritos, cuadernos de recortes, apuntes de viaje, textos y fotografías son algunas de las piezas que se encuentran en la muestra. Una interesante selección que se posó justamente en aquellas zonas inéditas y desconocidas de la producción; como lo mencionó Diana Wechsler, en aquellas zonas donde se evidencia la construcción de una mirada, donde se experimenta de distintas maneras con los recursos técnicos y estéticos y en aquel lugar en el cual el ensayo justifica al espíritu inquieto de la realización. Fundamentada sobre la base de un régimen de visión vinculado a las indagaciones modernistas, esta muestra dialoga con la del Malba en el sentido de su trabajo sobre las exploraciones en la producción, recorren múltiples maneras de acercamiento al dispositivo fotográfico que van desde el genero del retrato, hasta desconocidos paisajes que constituyen una suerte de series documentales. En definitiva, estas muestras son la posibilidad de un acercamiento interesante al espíritu de reformulación moderno de la fotografía en la argentina y una alternativa para enriquecer el repertorio de discusiones que se instaura sobre una producción artística determinada.

La muestra se podrá visitar hasta el 6 de Julio de 2015 en Malba

Malba
Av Figueroa Alcorta 3415
CABA
@museomalba

compartir