Poderosa expectación

Arte y palabra. León Ferrari, Juan Carlos Romero, , entre otros, Ignacio Masllorens en Casa Nacional del Bicentenario desde el martes 5 de mayo de 2015 hasta el domingo 5 de julio de 2015.

La exposición "Arte y Palabra" reafirma que la palabra es mucho más que la letra escrita o que la oralidad: hay tantas formas de articular arte y palabra como tantos artistas y obras. El espectador se enfrenta con afiches, noticias periodísticas, guías telefónicas, poemas en lenguaje de señas de Zelarrayán, Lamborghini y Mariano Blatt, una voz en off diciendo "estoy muy mal...hecha pedazos". Los sonidos, las letras y las imágenes funcionan, por momentos, de manera simultánea, superponiéndose en tiempo y espacio, mientras se recorre la muestra. Las obras parecen ir anticipándose entre sí, mientras en frente de una se escuchan los sonidos de otra. Este diálogo configura un universo común en donde las obras cohabitan, no de forma aislada, sin contexto. Pero al mismo tiempo, cada una representa una poética particular, una artesanía frente a la que se vuelve necesario detenerse.

La muestra dota de significado al título que la designa y aporta múltiples sentidos al intercambio arte-palabra. La relación en algunos casos se torna más activa y crítica, como en los titulares de los medios frente los crímenes de la dictadura o la foto de Videla, por ejemplo. En otros casos, predomina lo visual o lo literario, pero esto evidencia el carácter dinámico de la muestra.

En una sociedad en la que imágenes y palabras se encuentran en permanente tensión, la exposición aporta nuevas perspectivas para explorar esta correspondencia. En efecto, el espectador no tiene un rol pasivo sino que es desafiado a indagar, leer, escuchar y transportarse. El recorrido se resume -como dice en una de las obras- en una “poderosa expectación”.

Arte y palabra en Casa Nacional del Bicentenario
Hasta el 31 de Mayo de 2015
Twitter: @CNBicentenario
Martes a domingo y feriados de 15 a 21
Riobamba 985 | Entrada libre y gratuita

compartir