Alli donde nada está donde se cree

Nada está donde se cree. Graciela Sacco en Muntref - Hotel de Inmigrantes desde el viernes 29 de agosto de 2014 hasta el lunes 10 de noviembre de 2014.

Retiro. 26 de octubre del 2014. Un calor aberrante empapa la ciudad de sudor. La estación de trenes ve al frenético cardumen de personas moverse como si estuvieran en estado de ebullición.
En el linde entre la ciudad y el río está el Museo de los inmigrantes, dentro de este, en el tercer piso, se encuentra el sitio de arte contemporáneo de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).
Allí "Nada está donde se cree", retrospectiva de la artista argentina Graciela Sacco,nos cobija de las inclemencias climáticas por un rato.
Hecha específicamente para el espacio en donde la visitamos, la muestra no ahorra en herramientas interactivas de montaje. Las obras expuestas van desde las instalaciones, esculturas, site specific, hasta videos y registros de intervenciones urbanas.
El titulo resuena en las paredes, hay algunas frases de ploteadas, "Es la prisión una dimensión infinita? y el poder?" realmente qui nada está donde se cree,y la arquitectura del antiguo hotel de inmigrantes parece ir cediendo lentamente, permitiendo a la obras cavar en sus entrañas.

La artista, polifacética, carga de significación todo lo que toca, cual hada madrina, pero ella lo hace dentro de una realidad punzante y contradictoria, no azucarada. En la muestra las problemáticas abordadas se mezclan con una impresionante claridad. Sacco forma un nuevo matiz con una paleta de colores muy vistos ya. Logra el perfecto equilibrio para tocar temas políticos y sociales -presencias y faltas, relatos de migraciones, itinerancias e incertidumbres, justicia y desigualdad- sin caer en el clice.
Los elabora a través de su lenguajes plástico donde se conjugan la sensibilidad femenina y la dureza del que aprendió de la experiencia propia.
Invito a recorrer, y zambullirse en la trayectoria de esta gran artista, no hay pierde

compartir