"Kakemonos"

Kakemonos. Sofía Donovan en Federico Towpyha desde el jueves 30 de octubre de 2014 hasta el viernes 28 de noviembre de 2014.

El kakemono , en el arte de Japón, es un objeto que se cuelga de la pared, en general una pintura o caligrafía.
Se cuelga de forma alargada en sentido vertical, en una pared. Con este título se inauguró en la Galería Federico Towphya un conjunto de "kakemonos" que trajo de Chile Sofia Donovan ya que si bien es Argentina reside desdas hace algunos años en la capital: Santiago. Sofía ya ha expuesto aqui en Buenos Aires entre otros lugares la Galería Elsi del Río, diferentes ediciones de Arteba, el año pasadop piezas ceramicas en el centro cultural Rojas...aunque lo grueso de su actividad es en el ámbito trasandino.para conocer más de su muestra le hice algunas preguntas que a continuación transcribo:

¿Como relacionas este titulo que nos lleva a la cultura japonesa,con la historia de tu familia que tuvo un lazo muy fuerte a traves de Manuel Domecq García con este país tan misterioso por su cultura..su historia? como sentis que jugó ese pasado?
Crecí rodeada de objetos japoneses que mis familiares habían heredado de Domecq García. En casa de mis padres había un Kakemono en el living y estampas japonesas por todas las paredes, y así en casa de abuela y tíos. Por lo tanto, desde muy pequeña para mí, lo "estético" estaba relacionado con lo japonés, no con lo francés, muy típico de la alta burguesía porteña. Siempre me atrajo la simplicidad del trazo, la belleza del color y la expresión total con mínimos recursos: línea y color plano.

En tus obras ultimamente estas transitando por diferentes lenguajes: dibujo, ceramica, foto...¿Que te hace emplear estos distintos medios?
Las limitaciones y a su vez las posibilidades de cada medio me hacen pasar de uno a otro. Según lo que quiera expresar y cómo hacen que tenga que cambiar de medio. Por otra parte, soy muy curiosa y me gusta experimentar con diversos materiales y lenguajes. Creo que cada uno es un mundo maravilloso lleno de posibilidades.

¿por quÉ elegis presentar en Bs As esta serie? que estuviste haciedo ultimamente en tu carrera en el circuito chileno?.
Elegí presentar en Bs As esta serie porque el año pasado ya había traído una muestra de cerámicas al Rojas, y quería mostrar una parte de mi producción que es más íntima y más mental, que no suelo exhibir a menudo por un prejuicio de mi parte, al dejar al dibujo como pariente pobre de la escultura o de la pintura. Por otra parte, es más fácil acarrear dibujos que objetos. El transporte de las obras suele ser engorroso.
¿Qué estuviste haciendo últimamente en tu carrera en el circuito chileno?
Este año estuve trabajando para la feria Ch.aco donde presenté en un stand unipersonal, la serie "Poética Doméstica", la misma que había traído al Rojas, aunque en Chile le hice variaciones. En los últimos años estuve con el "Proyecto Living", un colectivo de artistas que consistía en mostrar nuestras obras dentro del ámbito doméstico, en donde cada artista funcionaba a su vez como artista y curador de la obra de los demás dentro de su casa.

compartir