Monstruos y Máscaras Parisinos de Isabel Yousoufian

Monstruos y Máscaras Parisinos. Isabel Yousoufian en Alianza Francesa (sede Palermo) desde el jueves 18 de septiembre de 2014 hasta el lunes 20 de octubre de 2014.

Percibir lo oculto:
Creo advertir que la obra de Isabel Yousoufian se asienta sobre un fértil sedimento. En sus capas se mezclan y activan diversos orígenes, experiencias, saberes y culturas, que confluyen y se concentran en sus pinturas seriales. La serie, entendida como exploración aleatoria alrededor de una idea que dispara respuestas múltiples y próximas, es su manera contemporánea de hacer. Así comprendemos la génesis de sus búsquedas formales, que en sus últimos trabajos muestran trazas, sellos, organizaciones sígnicas que emulan o refieren a pasadas o futuras escrituras.

Pero este camino evolutivo presenta una disrupción.
Entre 2010 y 2012, tres estadías cortas en París, permitieron que la artista, alejada de su contexto habitual, focalizara su pensamiento plástico y su sensibilidad para crear un conjunto de obras coherente y cerrado. Allí nace la serie de goauches aquí reproducidas, a la que ella denominó Monstruos y máscaras.

Consecuente con su búsqueda expresiva (entre el espanto de lo monstruoso y la impunidad y la alegría de la máscara) Isabel, configura en esta serie de obras de pequeño formato, con trazos gestuales y un uso sensible del color, espacios significantes a los que potencia con un recurso singular: intuitivamente, encripta en ellos una organización formal especializada que se evidencia veladamente, la que al ser percibida por nosotros, activa una Gestalt primaria, programada, que todos los humanos portamos enterrada en el fondo de nuestra percepción, un pattern ancestral asociado a la supervivencia, que nos fuerza a configurar y descubrir un
rostro aunque se oculte tras un monstruo o una máscara.

El resultado de esta experiencia tiene un efecto demostrativo extra que la valoriza, ya que habilita a reflexionar sobre la imposibilidad de establecer con nitidez los límites entre abstracción y figuración, dos campos inestables en tensión permanente.

LORENZO AMENGUAL

Alianza Francesa (sede Palermo)
Billinghurst 1926

compartir