Tótem Tabú de Malena Pizani y Laura Códega en el ciclo de Intervenciones de sala subsuelo del FNA

Totem Tabú. Malena Pizani, Laura Códega en FNA - Fondo Nacional de las Artes desde el martes 19 de agosto de 2014 hasta el viernes 26 de septiembre de 2014.

Extracto de un diálogo entre Laura ( ), Hernán ( ) y Malena ( ) sobre algunos de los temas de la muestra TÓTEM TABÚ

Al animal totémico se le tenía un miedo sagrado.
A veces no eran sólo animales, sino que podían ser fenómenos, por ejemplo el viento.
Como el tótem representa al padre y se le teme y respeta, también se habilita en un momento matarlo y comérselo, porque el tabú tiene que ver con una ambivalencia de sentimientos.
Es el “anti Saturno”, el hijo comiéndose al padre las sociedades totémicas se acabaron por el uso del ganado como alimento. Habrán pasado hambre en algún momento y tuvieron que quebrar esa prohibición hambre y negocio.
Seguramente en tiempos de conquista y colonización, donde los países europeos fueron a Australia, África, se deben haber cagado en todo lo sagrado de ellos el animal sagrado tenía valor totémico en una tribu pero no en otras.
Si yo soy de la jirafa me puedo comer la vaca del otro que no pasa nada la Economía, el poder y el padre. El tótem es una herramienta de control Recae sobre cuestiones que si las realizara todo el mundo haría un daño a toda la sociedad. Por ejemplo, si el padre se coge a todas las mujeres deja sin coger al resto de la gente. El padre como poder, como autoridad.

PATERFAGIA y PROTOLEY. La PROTOLEY es anterior a la ley escrita A mí lo que más me intriga es el origen de la culpa estoy yendo a un seminario sobre las cinco virtudes según la medicina tradicional china. Ellos dicen que la culpa es un mecanismo con el que sabemos convivir, que es algo manejable, pero que en realidad eso sirve para tapar algo mucho peor que no querés
pensar, que es la IDEA MONSTRUO.

(Hablamos de “Perspectiva I: Madame Recamier de David”, de Magritte).

La IDEA MONSTRUO es el incesto para la historia occidental. Se va simbolizando de distintas maneras, con distintas máscaras el incesto es mutuo? Del hijo al padre y del padre al hijo? el incesto está prohibido ida y vuelta. Edipo comete incesto con su madre, por eso se arranca los ojos.
Los huevos.
Ah, los ojos son los huevos.
Para mí la culpa es un sentimiento anterior a la prohibición del incesto, y lo que subyace es que el incesto no debe existir porque es retrógrado está bueno pensar que hay algo que la naturaleza dicta también puede estar todo pensado para que lleguemos a esa conclusión, y para mí no es natural.

no hay nada natural en el hombre, sólo alimentarse, cagar y mear.

Depende del ángulo que lo analices, porque un científico te dice que rige la biología hasta en lo que vos sentís pero si fuese natural no existiría la prohibición. Donde hay prohibición es porque hay deseo. En el imperio romano se excedieron, llegaron al canibalismo. Las imágenes del infierno cristiano, dice Bataille, estaban inspiradas en las bacanales romanas en el infierno
de Dante, el castigo es sufrir por la eternidad el pecado que cometiste en la vida. Si es la gula, el castigo es comer sin parar hasta que se convierte en un padecimiento la figura de Jesucristo vino a poner un coto a los desmadres romanos por el lado de la austeridad hoy Dios es el dinero. Y el dinero y la ostentación sustituyen ese deseo que estaba descontrolado Ya en la
biblia aparece el vellocino de oro que era lo que adoraban los israelitas. Y el judaísmo con toda su capacidad de limitar los excesos, dice “dejen de adorar a este bicho” el judaísmo es la primera religión monoteísta el cristianismo deriva del judaísmo Saca la idea de la divinidad repartida en seres y esa concentración de autoridad pasa a estar omnisciente Y es mucho más eficaz el control de esa manera si tu dios era un animal, vos te lo morfabas como hacían los totémicos y ya eras vos el animal también. La iglesia católica lo repite a través de la hostia pero pasa a ser una cosa mucho más conceptual se pasa a simbolizar. Entonces la hostia es el cuerpo y el vino es la sangre.

Tiene que tener una denominación comerte a tu Dios.

Se llama COMUNIÓN.

Se llamaba así también cuando hacían rituales donde se comían al animal totémico está relacionado con lo que decíamos el otro día de que las sociedades totémicas eran previas a la escritura. Siendo que el lenguaje escrito, igual que la hostia simboliza algo que no está en cuerpo presente o sea que se busca el símbolo por cuestiones prácticas, que la gente no se coma
entre sí por ejemplo como evolución es increíble que el hombre haya sacado de su universo la idea de autoridad y la haya puesto afuera.

EL MONOTEISMO.

Que haya un Dios que está creando todo por fuera de las cosas La autoridad de Dios está por encima de la humanidad.
Re hijos del rigor los hombres.
Dios tiene un poder terrenal que es la Iglesia y está ligado al control y al autocontrol, porque para el MONOTEISMO Dios te ve, sabe lo que pensás y lo que deseas.
Sos el policía de vos mismo.
Hay un control cotidiano que ejerce la iglesia todos los domingos y el cura sabe la vida de cada uno.

sigue operando como padre porque controla y ama a la vez.

El tema es quién regula al padre.
Al padre lo regula la madre.
Curador: Hernán Soriano

Inauguración martes 19 de Agosto 19 hs

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de Septiembre de 2014

PROYECCIÓN: Miércoles 3 de septiembre, de 2014, 16 hs

Fondo Nacional de las Artes
Alsina 673

compartir