Pensamientos dibujados: sensaciones conservadas

La densidad del aire. Samuel Lasso, Agustín Diaz Saubidet en Conectarte desde el miércoles 6 de agosto de 2014 hasta el sábado 6 de septiembre de 2014.
En el marco de su cuarta edición de NAM, noches de arte y música, Conectarte abre sus puertas para ver “La Densidad del Aire” en la que participan los artistas Samuel Lasso y Agustin Diaz Saubidet.

“Cualquier sensación se compone con el vacío componiéndose consigo misma, todo se sostiene en la tierra y en el aire, y conserva el vacío, se conserva en el vacío conservándose a sí mismo” (Gilles Deleuze y Félix Guattari)

“Hay que ser ligero como el pájaro, no como la pluma” (Paul Valery)

Nuestra época parece ser abierta por una enunciación que, retomada del manifiesto comunista, en la escritura de Marshall Berman, anuncia su caracterización principal: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Así, lo contemporáneo inaugura una forma de experiencia vital, de producción de subjetividad, donde todo se percibe como en permanente cambio y movimiento, nada permanece en su supuesto lugar, todas las verdades se disipan en el aire.

Peso y levedad, densidad y ligereza, materias y fuerzas, es la paradoja para repensar nuestra relación con el afuera, para considerar el vínculo con el otro y las sensaciones que se crean en la proximidad. A partir de un minucioso trabajo sobre el dibujo como espacio de pensamiento y reflexión, Samuel LASSO y Agustín DIAZ SAUBIDET tensionan esta paradoja donde todo fluye pero también se conserva. Sustrayendo el peso, desnudando las sustancias de las figuras, le quitan pesadez al lenguaje. Las imágenes que crean no platean una levedad que se deja disolver como sueños; al contrario, duran y conservan materias y fuerzas del mundo que disuelve su espesor, en una percepción de lo infinitamente minúsculo, transitorio, fugaz. La verdadera realidad de la materia está hecha de corpúsculos invisibles, diría Lucrecio.

En esta zona parecen vincularse las propuestas de LASSO y DIAZ SAUBIDET, definiendo al dibujo en sus múltiples formas: como una determinada investigación, una premisa conceptual, un boceto preliminar, un plan metodológico, un archivo de movimientos físicos y, en su línea más relevante y que lo conserva, en tanto medio para repensar problemas y discusiones estéticas.

Escapando de la condena a la pesadez, nos hacen transitar otro espacio, permitiéndonos mirar el mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento. Sus lenguajes, alzándose sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad, nos hablan de una nueva vitalidad puesta en la suavidad que puede nacer entre las materias-fuerzas que hacen que nuestro mundo sea como tal. Afirmando un tipo de existencia que se asume pero desligándose, descargando, liberando la vida, crean una vida más ligera, afirmativa pero suave, vital y flexible.

Como señala Milenka Zivkovic en su texto curatorial, “la síntesis que se puede realizar a partir de las propuestas de los artistas obliga a la reflexión de cómo modificamos nosotros, como hombres y espectadores, el aire que respiramos y continuamente modificamos. El espacio, el lugar en el que somos, ¿de qué se puebla, y cómo lo transitamos?”. La propuesta que inauguran estos dos artistas con sus obras nos ubican en un nuevo espacio donde la distancia más efectiva entre nosotros es la línea que imaginan sus dibujos; un cuerpo que, entre la densidad de sus materias y la levedad de las fuerzas que activa, se coloca en los pliegues que afectan la experiencia que tenemos con el espacio para sentir el impulso del dibujo en tanto dispositivo de reflexión sobre lo que somos en relación con muchos otros. Siendo ligeros como los pájaros y no como la pluma, conservamos la sensación del aire, su movimiento, su soplo y la luz del nuevo territorio que inaugura.

---
Sobre el espacio:
Conectarte es un espacio de arte contemporáneo. A través de muestras, eventos y talleres invita a la acción directa con el arte. Creando un espacio de difusión y estimulo para artistas jóvenes – emergentes, contribuyen a la producción, exhibición y promoción de la cultura contemporánea local y la construcción de un espacio cultural.
La exposición “La Densidad del Aire” en la que participan los artistas Samuel Lasso y Agustín Díaz Saubidet forma parte de la cuarta edición de NAM, noches de arte y música de Conectarte.

compartir