Una persistente forma de estar en el mundo de Dolores Furtado, Emilio Renart y Miguel Harte en Casa de la Cultura de FNA

Una persistente forma de estar en el mundo. Miguel Harte, Dolores Furtado, Emilio Renart en FNA - Fondo Nacional de las Artes desde el viernes 18 de julio de 2014 hasta el lunes 18 de agosto de 2014.

Desde el ciclo Filiaciones, dirigido por Andrés Labaké y Fernando Farina, directores de Artes Visuales del FNA, se convoca a un artista para que él mismo filie su obra con la de otros dos. Vinculo que establece de acuerdo a sus propios criterios.

"Filiaciones es un programa que sigue siendo un ensayo, definimos así a la intencionalidad de buscar alternativas que siempre abran caminos posibles de abordajes. Queremos construir saberes colectivamente, generando condiciones de posibilidad. Y este es uno de los proyectos que construye colectivamente los espacios. Porque el FNA tiene la iniciativa, pero son los artistas quienes se comprometen con esas propuestas que terminan de construir ellos", explica Andrés Labaké.

Por su parte, Fernando Farina describió cómo fue sucediendo el proceso de creación de esta muestra: "invitamos a Miguel Harte que es un artista con una trayectoria importante; él planteó un diálogo con Renart y con Furtado, una artista más joven. Luego propuso a Miguel Marrone como interlocutor entre las obras, algo que no es habitual en nuestro ciclo porque lo curadores son los mismos artistas. Pero en este caso resultó interesante que alguien pudiera pensar externamente otros vínculos y relaciones que hubiera entre las obras".

Las obras que se presentan en la muestra logran filiar en la forma y en la persistencia en la relación con la materia, una característica que une a los tres artistas. "Una de las formas de poder descubrir las obras fue hilvanarlas históricamente con procesos que se habían producido en Argentina y así volver a establecer esa relación, trayendo a Renart a la contemporaneidad y poniéndolo en diálogo directo con artistas actuales", señaló Gustavo Marrone.

"La relación entre las obras me parece clarísimo, cuando entras a la sala ves que hablamos de cosas muy parecidas. Es increíble como pasó tanto tiempo entre una obra y otra, entre un artista y otro, pero los tres seguimos con la misma línea de manera muy clara, como si el tiempo no importara", agregó Dolores Furtado, la artista más joven.

Miguel Harte, primer artista convocado, también destacó la satisfacción que le genera la presencia de objetos como parte de cada obra, algo que produce una gran interacción con las personas. A su vez demostró estar a gusto con todo el proceso que se dio hasta llegar a la muestra: "me sentí muy bien al estar involucrado con otros artistas, me sirvió para saber o conocer mejor lo que yo hago", finalizó Harte.

Curador: Gustavo Marrone

La muestra, con entrada gratuita, se encuentra abierta al público en la Casa de la Cultura del FNA hasta el 25 de agosto en Rufino de Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

compartir