Mal de Ojo / El último Bocado

Cocktail. Margarita Wilson Rae, Facundo Pereyra en Mutante Galería desde el martes 15 de julio de 2014 hasta el viernes 15 de agosto de 2014.
Cocktail #8 /// una parte de Margarita Wilson-Rae & una parte de Facundo Pereyra. Curadora invitada: Josefina Fossatti. Banda invitada: Grupo Electrógeno / Julián Maliandi, Ignacio Santos & Emi Mendez. Dirección: Mariana Ben & Facundo Miranda

Mal de ojo / El último Bocado
Las dos trayendo el tiempo demorado
con una absorta inmediatez.
Ambas con la misma intención de sostener solapadamente
lo ritual, lo ancestral, lo folklórico, lo materno
que arraigado nos concibe.
“El último bocado” es un fragmento del pasado traído sin mesura a celebrar el presente. Una obra donde Margarita Wilson-Rae plantea una nueva escena como contrapunto de lo reconocible.
Atiborrados platos que suponen escenas de otros tiempos dispuestas a ser develadas. Y el espectador en la prolongada espera
que antecede a la decisión de animarse a devorarlo, o no.
Y entonces, igual que siempre, teniendo que decidir.
Es la tentación, es lo prohibido, son los mandatos.
A sabiendas que en segundos puede que no quede ni el último bocado, todavía se atraviesa la duda. El folklore de lo absurdo.
Lo absurdo de lo cotidiano sostenido en el tiempo.
Como anfitriona no descuida nada, al recibir a sus invitados
ella sabe que el orden estará cambiado.
El tiempo anacrónico. La ceremonia otra vez. La voz materna,
las ganas, los miedos, la duda, el desborde, los restos.
La mesa está servida.
Facundo Pereyra nos adentra una vez más en la observación de
objetos insólitos que atravesados por la metáfora devienen
diferentes, prevaleciendo el valor de la idea contenida en ellos.
Un artista que se ubica en la afirmación, el lugar donde la obra es.
En este convencimiento donde la creencia es el eje, nos presenta
“Mal de ojo”, una instalación visual-sonora que destaca la
significancia de la fe, de la ofrenda, de lo desinteresado.
Mediante la acción de propiciar un servicio de cura gratuita
abre la invitación a ser parte de la obra, que traspasa aquello
que nos está mostrando.
Lo inmediato puede tener otros caminos y -destacar eso-
es lo que nos propone el artista en esta obra donde la memoria
no admite engaños.
Y uno siendo parte de todo.

Josefina Fossatti

compartir