Lenguaje Trendy: Neo estampas invernales

Instante eterno. Fabián Burgos en MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde el sábado 10 de mayo de 2014 hasta el domingo 13 de julio de 2014.

Tramas geométricas, espirales y ondas sin fin recubren vestidos y blusas, carteras y zapatos, y vaya a saber cuánto accesorio más. Las estampas que ostentan combinaciones cromáticas geométricas multicolores que el devaneo de las mujeres luce, transforma estos objetos del diseño de moda en puro cinetismo óptico. Y ya no sabemos si nuestra mirada se regodea en estas jóvenes y bellas mujeres, o en el efecto hipnótico que el arte escapado de los muros de los museos, ejerce con su intervención en el paisaje citadino invernal.

La vida se viste de arte y el arte se llena de vida. Y en el arte, como en la vida hay y sucede de todo. Un instante puede volverse eterno mientras que, la eternidad puede durar un instante. Como en Instante eterno, en que el juego de sentidos opuestos de Fabián Burgos, exhibe en MACBA a través de lo pictórico sus investigaciones cinético-ópticas, mientras las mujeres juegan con el uso que hacen de ellas. El artista rinde homenaje a quienes lo precedieron en la historia del arte moderno y contemporáneo, y las mujeres le rinden homenaje al artista a partir de lo que el diseño de moda les ofrece.

Arte/vida, vida/moda, arte/moda. Relaciones en las que se juegan roles más o menos funcionales, depende de las circunstancias y de los acuerdos y complicidades de los actores, con resultados, a veces, inesperados. El siglo XXI, nos ubica en un horizonte de época donde la creación artística y el diseño de moda parecen haber entablado una relación cercanamente íntima, compartiendo el lenguaje.

Así, cuando la vida y la moda se apropian de las formas del arte para expresarse, aquella vieja pregunta que planteaba la duda sobre si “¿esto que veo, es arte?” por fin ha sido superada. En cambio con “la apropiación”, nos enfrentamos a un cuestionamiento más actual, ¿deberíamos aggiornar la noción de arte?¿Nos gusta este arte y por eso usamos el objeto que lo ha hecho suyo, o sucede a la inversa? ¿Quién se ha apropiado de quién? Y acaso, ¿importa? Supongo que no, porque simplemente se trata de modos de expresión, que en íntima relación, hablan y dicen cosas en un mismo idioma.

compartir