Instante eterno de Fabián Burgos y Fotografías 1942-1986 de Carlos Cruz Diez

Fabián Burgos y Carlos Cruz Diez. Fabián Burgos, Carlos Cruz Diez en MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde el sábado 10 de mayo de 2014 hasta el viernes 20 de junio de 2014.


Instante eterno
MACBA inaugura el calendario 2014 en el mes de mayo con una exhibición antológica del artista argentino Fabián Burgos. Un conjunto de más de 15 piezas realizadas entre los años 2000 y 2013 se reúnen bajo la perspectiva curatorial de María Constanza Cerullo, Curadora en Jefe de la Colección MACBA.

Con un juego de sentidos opuestos y en convivencia, en palabras de la curadora, Instante eterno, nos remite a las diversas investigaciones que Fabián Burgos recorre en el terreno pictórico, asociado a las vertientes del neocinetismo y el arte óptico. Siguiendo una larga tradición que se vincula a las corrientes de la abstracción geométrica preocupadas por el efecto de la forma, el color y la vibración de los mismos que percibe la retina, Burgos dialoga de forma libre e impertinente con las figuras canónicas de la tendencia.

A partir del empleo de mecanismos de apropiación, cita y efectos ópticos, Burgos repiensa y homenajea a artistas claves de la historia del arte moderno y contemporáneo, como Soto y Cruz-Diez. En palabras de la curadora:

“La producción de Burgos está signada por una profunda transgresión, al alterar los rasgos más característicos de cada una de las piezas referidas. Las obras más representativas de Soto, Riley, Max Bill y Buren fueron apropiadas y reformuladas. Esta transgresión a los artistas por los que él tiene devoción se replica en el título, que hace referencia a la película, El diablo probablemente (1977), de Robert Bresson, uno de sus directores favoritos”

Asimismo, se presentan otras piezas donde la anécdota cinéfila, el accidente y la certeza conviven entre sus universos de referencia.


Carlos-Cruz Diez en blanco y negro
Fotografías 1942-1986

Una fotografía es un fragmento de la realidad. En cierto sentido, el fotógrafo va apropiándose de las parcelas de vida que encuentra en su exploración visual, de ese modo desarrolla una estética propia, pero al mismo tiempo, crea una ética visual al decidir lo que desea capturar y detener en el tiempo.

A sus noventa años, y después de sesenta años de investigaciones y propuestas en torno al color, Carlos Cruz-Diez muestra su trabajo fotográfico en blanco y negro. Estas fotografías revelan una faceta hasta hoy desconocida de este importante artista, uno de los principales representantes del arte contemporáneo y figura relevante de arte cinético.

El conjunto de imágenes nos ofrece un testimonio de los caminos que el artista recorrió desde los primeros tiempos de su vida en el arte, en la década de 1940, así como de sus vivencias en Europa en las décadas de 1950 y 1960.

La selección para esta exposición fue guiada no sólo por el sentido de la estética fotográfica, sino también por el valor histórico y documental de muchas de sus fotos. Entre ellas, se destacan por su valor documental una serie de piezas que registran diversas festividades populares y religiosas venezolanas.

Acompañan estas fotografías otras vinculadas a sus viajes por Europa y Estados Unidos, como retratos de artistas latinoamericanos y extranjeros en París.

En palabras del curador Edgar Cherubini Lecuna: “Cruz-Diez en blanco y negro representa un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista”.


MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Dirección: Av. San Juan 328
E-mail: info@macba.com.ar
Sitio web: http://www.macba.com.ar

compartir