Caminar entre locos

Alicia. Pat Andrea en Colección Fortabat desde el jueves 24 de abril de 2014 hasta el domingo 29 de junio de 2014.

“No quiero caminar entre locos”, dijo Alicia. “Oh, no puedes hacer nada”, le respondió el gato, “todos estamos locos aquí”.
A Pat Andrea (La Haya, 1942) lo persiguieron un gato, una duquesa y una Alicia. Pero sobre todas las cosas, estimo que también lo persiguió una editora francesa: Diane de Selliers. El resultado es una alucinante colección de 24 dibujos de "Alicia en el país de las maravillas" y otros 24 de “Al otro lado del espejo” que pueden apreciarse hasta el 29 de junio en la Colección Fortabat (Puerto Madero, Buenos Aires).
El ilustrador holandés, que pasa gran parte de su vida en nuestro país, realizó una original reinterpretación del libro que inspiró inicialmente a John Tenniel. Cuenta que comenzó a involucrarse con la idea en 1998, y que en el 2003 los dibujos fueron publicados por la editorial Éditions Diane de Selliers. En la sala, los elementos lúdicos, las flechas, los textos escritos como en espejo y los números invertidos proponen un recorrido inusual.
La Alicia de Pat no es inocente, sino erótica, audaz y hasta perversa. Una Alicia potente soñada por un ilustrador que logra instalar un nuevo personaje: avanza sobre el desafío de hacer algo que no se haya hecho nunca (recordemos que la lista de artistas que interpretaron los cuentos de Lewis Carroll va desde Salvador Dalí hasta Tim Burton).
Si bien las ilustraciones son de corte editorial, el formato no es tradicional. Pat Andrea trabaja sobre papeles pegados con cinta en tablones de madera de gran tamaño, utiliza lápices y acrílicos, y genera imágenes que cobran una gran espectacularidad para el visitante. ¡Imperdible!
@veditora

compartir