Renzi reflexivo

Momento reflexivo. Juan Pablo Renzi en Henrique Faria desde el miércoles 19 de marzo de 2014 hasta el viernes 9 de mayo de 2014.

Momento reflexivo, es la oportunidad de otear en un block de dibujos de Renzi nunca antes expuesto; que contiene el pensamiento plástico del artista entre 1966 y 1968. (Juan Pablo Renzi. Casilda, 1940 - Buenos Aires, 1992).

20 dibujos en marcadores y tintas conforman el corazón de esta exposición,
allí se despliegan ideas, los proyectos de obras y anotaciones sobre los fluidos y sus representaciones espaciales, interactuando con el minimalismo, el conceptualismo, el diseño y el realismo.

20 dibujos
dos objetos
una instalación
un manifiesto
una acción

es también el pasaje del cuadro pintado (Paisaje con gran Nube, 1966) al espacio real: al objeto, a la instalación y a los trabajos grupales de acción y contrainformación (como Asalto a la conferencia de Romero Brest y Tucumán Arde, 1968)

está reconstruida la instalación Paisaje (el fragmento matemático-realista de patio con plantas, con el que en 1968 ganó la Faja de Honor en el Ver y Estimar)

En contrapunto de tensión, el manifiesto: Siempre es tiempo de no ser cómplices (1968, NO AL BRAQUE) donde el grupo de vanguardia de Rosario -simultáneo al mayo francés- renuncia a participar en el Braque, (y también renunciarán al Di Tella). Por ese entonces Renzi trabajaba en sistemas de árboles y plantas (proyectos que están en dibujos en la pared y que quedaron congelados, como paisajes truncos).

fría y caliente: el agua se presenta fija, cardinal y mutante
muta en hielo, nube, charco, lago y revolución.
mutan también los sistemas de representación.
mutan los artistas. (Renzi dejará de producir públicamente por ocho años, 68/76)

una muestra de cámara
intimista, conceptual,
y altamente recomendable.
concentrada como heroína afgana.

Xil Buffone, Buenos Aires, otoño 2014.

La muestra se puede ver en Galería Henrique Faria. Libertad 1628. CABA, hasta el 9 de mayo de 2014. Lunes a viernes de 13 a 19 hr.

compartir