Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público

Un colectivo que se dedicó a investigar la historia y los modos tradicionales de producción de las baldosas hidráulicas y/o calcáreas en la región de Rosario. Las baldosas hidráulicas son módulos decorativos de cemento pigmentado tanto para uso interior como exterior.



En su etapa de investigación los creadores del proyecto: Inés Martino y Fabricio Caiazza comenzaron a experimentar con nuevos diseños de trepas (moldes) y con la participación de algunos artistas invitados entrevistando maestros baldoseros y estudiando modos de producción tradicional de otros países. Más tarde generaron video-tutoriales y gráficos para explicar los procedimientos que fueron re-inventando. Recién entonces tuvo lugar la primera acción de “saneamiento urbano” en Rosario, como una acción afectiva, una especie de psicomagia urbana.

El colectivo describe sus acciones como un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes, generando situaciones donde artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas hidráulicas para ser instaladas en sus propios entornos. Las herramientas que utilizan para la construcción de baldosas pueden encontrarse en ferreterías y los materiales en locales especializados de construcción. Los accesorios son reemplazados por otros de fabricación sencilla usando plástico, vidrio y madera.

Proyecto Anda deriva de éstas búsquedas y concepción del espacio público como una zona común de encuentros y conflictos.



El resultado de estos años de trabajo derivó en un libro de reciente edición (2014), bajo el título: BALDOSAS HIDRÁULICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO.





¿Quiénes conforman hoy Proyecto Anda?
Somos básicamente un equipo de dos personas (Inés Martino y Fabricio Caiazza) que trabajamos propuestas entorno al espacio público desde mediados de los años noventa. En cada proyecto que diseñamos nos relacionamos con grupos diversos y profesionales que cuentan con saberes específicos. Antes de comenzar con Anda fue necesaria una etapa de investigación y allí participó una comunicadora social (Melina Torres). Luego se fue apropiando de la obra gente que la réplica en otras ciudades y nos devuelve hallazgos y aplicaciones que enriquecen el planteo inicial. El libro es el resultado de todo ello.


¿Por qué se definen como un dispositivo artístico-cultural?
Decimos artístico porque lo inscribimos como práctica en el campo del arte contemporáneo, y lo vinculamos con las experimentaciones de las vanguardias del siglo XX que ensayaban una ampliación de los productos artísticos a públicos más amplios. Como acción está emparentado con las experiencias de arte de conceptos y obras relacionales. Al mismo tiempo decimos que es cultural porque impacta directamente en la comunidad. Como obra implica entonces la producción de unos momentos de intercambio de conocimientos, la elaboración de objetos útiles y la valoración de espacios comunes.


¿El libro: BALDOSAS HIDRÁULICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO es un manual teórico, práctico?
Puede considerarse un manual, un tutorial en papel. Allí definimos un método para replicar la experiencia y expresamos nuestras intenciones con este proyecto. Es definitivamente un manual práctico que da cuenta de las teorías desde las cuales pensamos el arte público. Nos permitimos un breve homenaje al constructivismo ruso como para dejar una pista de nuestras referencias.


¿Cómo piensan el espacio público?
Pensamos el espacio público como lugares de uso común, como una construcción colectiva y permanente que amerita-demanda ser pensado, habitado y modificado.




¿Piensan el trabajo que realizan como una forma de resistencia a la privatización del espacio público?
Si. Pensamos y enunciamos nuestro trabajo como una puesta en valor y cuidado -junto a los habitantes de cada territorio- resaltando sus cualidades comunitarias.


¿Cuál es el modo de comunicar, mover y difundir el proyecto?
Por el momento nos encontramos ensayando un formato que nos permite encontrarnos con comunidades diferentes del país, lo hacemos mediante asociaciones e instituciones culturales o educativas. Durante 2013 ideamos una "Gira Nacional", hoy continuamos ofreciendo talleres en ciudades de argentina y de países vecinos.


¿Cómo pueden hacer las instituciones, y asociaciones culturales o educativas para conocer más sobre el proyecto, acceder al programa de talleres y distribuir simultáneamente los libros?
Para ello pueden comunicarse escribiéndonos a hola@estudiovalija.com.ar y acordar detalles para la implementación de los talleres. Los libros son distribuidos en esos momentos, pueden también conseguirse en nuestros puntos de venta, o solicitándolos al mismo email.




Anda es un proyecto de Estudio Valija
http://www.proyectoanda.com
Para conseguir el libro: BALDOSAS HIDRÁULICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO Popodés enviar un mail a: hola@estudiovalija.com.ar
Teléfonos: (0054) (341) 4241624 / (341) 156364496

por Proyecto Anda, 24 de Marzo de 2014
compartir