Un escuela pública de Arte en La Cava de Villa Fiorito

Desde el año 2007, funciona en la Escuela N°43 de La Cava de Villa Fiorito, Lomas de Zamora el Proyecto Secundario Liliana Maresca. A fines del 2009 la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Secundario Superior orientado en Artes Visuales redactado por el equipo de trabajo y presentado por la Escuela. En el 2010 comenzaron las clases con la nueva orientación. La actividad de las personas que coordinan este proyecto es asesorar y producir en conjunto con la dirección estrategias metodológicas que integren las artes visuales con todas las otras materias curriculares, para que de este modo, el aprendizaje sobre arte se vuelva más integral y orgánico.

Desde que el Ministerio aprobó el proyecto comenzó el trabajo para construir la identidad junto con la comunidad, el alumnado, l@s directiv@s, l@s docentes y auxiliares. Entre tod@s apuntamos a que l@s alumn@s desarrollen su mirada ya sea como espectador@s y como productor@s de arte, a partir de generar cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas o situaciones cotidianas.




¿Cómo se relaciona un proyecto como este con la dinámica escolar tradicional de un secundario?
Intentamos corrernos de los lineamientos de una escuela de arte tradicional encerrada en el taller y generalmente alejada de los intercambios sociales. Proponemos que el trabajo incluya el barrio constantemente, desde su historia, sus problemáticas etc. El proyecto es orgánico, móvil y de autoría colectiva, y los objetivos requieren de estrategias pedagógicas que pongan en marcha diversos dispositivos de producción y comunicación de contenidos. Buscando generar lazos entre espacios de arte tanto alternativos como institucionales.


¿Cuáles son las actividades que realizan?
Realizamos visitas guiadas a museos, salas de arte, ferias, charlas, muestras, recitales, talleres a contra-turno, intervenciones urbanas. Invitamos a artistas, músicos, militantes, etc, cuyas actividades puedan ser un medio de incentivo para el pensamiento, la creación y la acción.


¿Se modificó la relación de la escuela con la comunidad?
La modalidad arte en 2014 comienzó su cuarto año. El trabajo es de largo aliento y esfuerzo, vamos consiguiendo reconocimiento entre los vecinos y padres. Organizamos actividades diversas para convocarlos juntos con l@s estudiantes. Buscamos también generar lazos dentro de la comunidad educativa de la que somos parte (directivos, docentes y no docentes) realizando jornadas participativas.


¿Cómo se organiza un equipo de trabajo para llevar adelante esta propuesta pedagógica?
L@s integrantes del Proyecto no sólo trabajamos en la conceptualización y coordinación general de las actividades artísticas de la escuela, sino que también formamos parte del cuerpo estable docente dictando algunas de las materias específicas de arte. También gestionamos de manera independiente diferentes tipos de financiamiento para obtener recursos que permitan un mayor y más integrado acceso a la educación.


¿Cuáles son los proyectos para este año?
Para este año tenemos varios planes, estamos trabajando en la fundación de un Terciario de Arte como opción educativa en nivel superior. También realizaremos en el mes de octubre la primera Bienal distrital para escuelas que llevará en este caso el nombre de Liliana Maresca. La idea es que cada edición lleve el nombre de otro artista argentino como forma de difusión y puntapié pedagógico para pensar el trabajo en el aula. Otra actividad para este año es esta convocatoria que haremos en CIA el 19 de marzo, donde llamamos a escritores, artistas, curadores, historiadores, músicos, actores, etc., a realizar talleres cortos durante este ciclo lectivo 2014, desde la premisa: ¿Tenés una idea que puedas transformar en un taller para contribuir a la formación de alumnos y alumnas de una escuela pública? Para más información se pueden comunicar a: proyectosecundariolm@gmail.com

CLICK para ver las actividades realizadas del 2008 al 2013 y los artistas y docentes que pasaron por el proyecto


La convocatoria del Proyecto Secundario Liliana Maresca será el Jueves 19 de Marzo a las 18 hs en Tucumán 3754 (entre Bulnes y Salguero) CABA - Para más información escribir a: proyectosecundariolm@gmail.com







por Proyecto Secundario Liliana Maresca (PSLM), 11 de Marzo de 2014
compartir