Libro de artistas - Mapeo Colectivo de Iconoclasistas

Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa




¿En qué consisten los talleres de mapeo colectivo?
Son espacios de reflexión para la construcción colaborativa de prácticas de transformación y organización. En pequeños grupos, y a través del uso de dispositivos gráficos, visuales y lúdicos, potenciamos la socialización de conocimientos cotidianos y de todo aquello que cada uno sabe que acontece en su territorio. Cuando hablamos de territorio nos referimos no sólo al espacio geográfico (como puede ser el de un barrio o el de una ciudad), sino también al territorio construido por el discurso insistente de los medios masivos de comunicación; al territorio-cuerpo como lugar de continua expropiación y privatización; al territorio de los relatos hegemónicos que explican nuestra historia, nuestra idiosincrasia o el “deber ser” en nuestras sociedades contemporáneas, entre muchos otros. A través de los talleres buscamos desnaturalizar cuestiones muy instaladas ideológica o imaginariamente, reconstruyendo panoramas complejos de situaciones problemáticas, trabajando desde la idea de flujos y relaciones para señalar responsables, relevando, también y muy fundamentalmente, las redes de solidaridad y acción concretas que se vienen activando en torno a esos temas. Los talleres son espacios creativos de formación en la herramienta, y de debate y reflexión territorial para la proyección de prácticas emancipatorias.Y se realizan en todo tipo de espacios (institucionales, comunicacionales, artísticos, culturales, políticos, barriales, etc.), cualquier persona puede participar, no hacen falta conocimientos especializados ni pertenencias a espacios específicos.


¿Cómo y por qué surgió la idea de hacer Manual de mapeo colectivo?
El proyecto de hacer el libro-manual surgió hace un tiempo y se fue dilatando a medida que íbamos cambiando el enfoque que pensábamos darle. Pero siempre, desde un principio, estuvo en mente la idea de hacer un libro útil, usable, por eso lo de manual. Un libro que sistematizara las herramientas, recursos, dinámicas y metodologías de trabajo que utilizamos en los talleres. Un libro que no sólo las compartiera sino que las comunicara de manera tal que impulsara su reapropiación por parte de los lectores. Y además, un libro que expusieraa la herramienta en acción, desde los talleres y las experiencias que nosotros venimos llevando adelante desde el 2008, en colaboración con otros espacios y organizaciones; y desde las experiencias de algunos de los que retomaron la herramienta y la activaron desde sus particularidades subjetivas y territoriales. Nos interesaba mostrar cómo una herramienta clásica y de uso oficial, como es la cartográfica, en otras manos y con otros fines adquiere otros usos, miradas y creaciones, además de funcionar como espacio táctico de reflexión y creación transformadora.


¿Quién dirías que es el lector/lectores de este libro?
Nuestros lectores ideales serían aquellos interesados en conocer la potencialidad de la herramienta para retomarla y activarla. El libro lleva implícita una apuesta, un aliento a la práctica. No es un libro hecho para quedar en la repisa, es un libro para usar, activar, descomponer… Un dispositivo que busca ser un reservorio de herramientas, de ideas, de experiencias, a la vez que rehúyede lo estático. En ese sentido, no queremos que sea tomado como un recetario, sino como un punto de partida para la experimentación.


¿Cómo fue el proceso del libro desde que decidieron hacerlo hasta que llegó a sus manos?
La idea de compartir y socializar herramientas es inherente a la práctica iconoclasista, por lo que desde el inicio de los talleresfuimos describiendo y reflexionando sobre el mapeo a través de crónicas donde compartimos los procesos internos y las herramientas, exponiendo límites y potencialidades. Ya en 2009 elaboramos un primer “Instruccionario de mapeo colectivo” con los pasos básicos para organizar un taller. En ese momento estábamos más abocados a la utilización de planos cartográficos e iconografía, herramientas que luego se fueron ampliando con la incorporación de otros soportes gráficos que llamamos “dispositivos múltiples”. Al momento de publicar el manual, ya contábamos con una variada serie de recursos para trabajar lo histórico, lo corporal, lo espacial, lo discursivo, etc. Con una iconografía orientada a la idea de construir relatos, y también con pictogramas:series gráficas con ideas más elaboradas visualmente. Viéndolo en perspectiva, creemos que el libro se publicó con la maduración de ciertas ideas y experiencias, en la cual el mapeo se tradujo enuna actividad que superó lo geográfico, para encarnarse en una práctica creativa y de reflexión mediante dispositivos visuales de pedagogía crítica.


¿Cómo describirías en un párrafo esta propuesta editorial específica?
El envión final para que el libro saliera fue el encuentro con Verónica Gago de la editorial Tinta Limón, quien luego de leer el boceto del manual nos invitó a publicarlo allí. Eso nos motivó a darle un cierre a partir de fechas concretas, incentivados por el respaldo y la contención de los integrantes de la editorial.


¿Cuáles fueron los criterios de diseño y edición del libro?
Los ejes de trabajo fueron: textos comunicativos y simples, inclusión de imágenes potentes,y una diagramación que organizó el libro a partir de diversas zonas conectadas: una primer parte con las herramientas para organizar talleres de mapeo, una selección de algunas experiencias de mapeos “derivados” (organizados por otros a partir de nuestros talleres), una sección con iconografía y pictogramación de libre circulación, el punteo de las “tesis” sobre mapeo elaboradas con Tinta Limón y, finalmente, diversos trabajos gráficos elaborados en los últimos años (cosmovisiones, trenzas históricas, afiches, mapas, etc.). Todo este material se encuentra disponible y en alta calidad, para ser bajado del sitio web iconoclasistas.net


Dónde conseguir el manual - CLICK


Contacto:
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Iconoclasistas: Espacio de experimentación, recursos libres y talleres de creación colectiva.
Dúo formado en el año 2006 por Pablo Ares, artista, animador cinematográfico, historietista y diseñador gráfico; y Julia Risler, comunicadora, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Trabajan combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden en la web a través de licencias Creative Commons, para fomentar la socialización y estimular su apropiación y uso derivado. Desde el año 2008 realizan talleres de mapeo colectivo con la intención de buscar potenciar la comunicación e incitar a prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Su práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos y talleres en Latinoamérica y Europa. De esta trama política y afectiva han surgido muestras ambulantes, nuevos recursos lúdicos y la participación en encuentros junto a organizaciones culturales y movimientos sociales. Han publicado recursos gráficos y visuales que abordan diversas problemáticas sociales, los cuales fueron impresos y difundidos en periódicos y revistas de distintas partes del mundo.

por Florencia Hipolitti, 4 de Febrero de 2014
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