Los límites de lo real

Autor de la reseñaNatividad Marón, 6 de Enero de 2014
MuestraRon Mueck
EspacioFundación PROA
Artista(s) Ron Mueck
Técnica(s)Otras
Inauguración16-11-2013 19:00
Cierre23-02-2014 19:00

Ron Mueck crea y recrea seres suspendidos en el tiempo. Seres que quedan congelados en un momento que parece de meditación, inmersos en una realidad propia que podemos imaginar mientras los contemplamos. Hombres y mujeres en momentos cotidianos se entremezclan con otros en situaciones metafóricas, todos tan reales y tan ficticios que se hace dificil encontrar el límite. He aquí el juego al que nos invita el artista: ser concientes de la ficción pero, sin embargo, no poder dejar de sentir el efecto de realidad que logra con el detalle minucioso, con el gesto, con la mirada, con los pliegues del cuerpo.

Las obras de Mueck, si bien dentro de la línea del hiperrealismo escultórico que no es nueva, se abren a otras lecturas en estos tiempos donde los límites entre lo real y lo virtual se encuentran en tensión. Lo público y lo privado también se juegan como polos en su obra: momentos íntimos como el sueño o el descanso se cruzan con situaciones que parecieran públicas, todas ellas cotidianas pero no siempre visibles. Obras como Man in a boat y Woman with sticks marcan más claramente esta dicotimia: dos desnudos realistas en acciones y contextos reales, irreales y surreales al mismo tiempo, abiertos a la interpretación que querramos depositar en ellos. Hay una tercera cuestión que parece atravesar también a las obras: la individualidad. Cada figura da una sensación de soledad, aún en las duplas, como si estuviera sola consigo misma.

Quizás el artista nos esté llamando no solo a ver el detalle sino a abrir la mirada a lo macro, a ese tiempo propio de cada obra, a esa historia que creamos detrás de cada una, reflejos como espejos en sucesión de otros tiempos y devenires que tienen que ver con nosotros mismos. Quizás nos esté llamando a pensar cuáles son los límites de lo real, en lo real.

compartir