Siete Imanes Full Color

Somos imagen . Paula Massarutti en Metrónomo desde el miércoles 2 de octubre de 2013 hasta el sábado 2 de noviembre de 2013.

A - Estrellarse con toda humanidad sobre una cosa es magnetismo. Un imán que nos somete a un influjo irresistible. La mirada que cae a un precipicio. Los ojos, los intestinos, el corazón, los pulmones entrando a un hechizo. Sentirse atraído hacia algo. Una ilusión que es el origen de todo gusto. Una gravitación estrictamente física. Como un clavadista propenso a estallar en las rocas que sortea finalmente la dureza y accede glorioso al torbellino marino. El magnetismo es un exabrupto y es extrahumano. Los zombis, los viejos, las vírgenes y los niños púberes viven en la dimensión de esta hipnosis. Bajo esta sugestión descerebrada la madera es quemada por el fuego y el fuego es apagado por el agua. Los animales habitan esta esfera. Todos los materiales en algún momento son arrastrados ante la presencia de un campo magnético. Su apariencia es la maquinaria del universo El magnetismo es impulso eléctrico, es luz y es color.

B - En 1978 la primera emisión de la televisora color Argentina se produjo. El comercial Hitachi, que bien se T.V (1983) exhibía chicas bronceadas y semidesnudas en la playa que cantaban las delicias del joven aparato. El atractivo tubo de rayos catódicos anunciaba la conquista de los sentidos a través de la sensualidad. El imperio del color se manifestaba en la novel televisión que prometía, desde la pantalla, una explosión magnética, un boom de sensualidad y la llegada de una nueva era.

C - Verde, violeta, celeste, rojo blanco, azul y naranja. De izquierda a derecha se alistan siete tubos de colores fluorescentes. Colocados dentro de la vitrina de Metrónomo y velados por un papel esmerilado se percibe un aura resplandeciente. La obra de Paula “Somos imagen” fue concebida con la idea de recrear en el pasaje la ilusión generada por los carteles publicitarios que se encuentran actualmente en los accesos al subte en diversas zonas de la ciudad, como es el acceso a la estación Bulnes del subte D hacia el Shopping Alto Palermo, o el acceso a la estación Carlos Gardel del subte B desde el Shopping Abasto. Estos espacios han sido usados para situar imágenes publicitarias en vitrinas con luz detrás (backlight).

D - El Pasaje Obelisco Norte fue fundado como centro comercial en 1960 por Raúl Barón Biza y tenía la expectativa de ser un emporio al estilo galerías Lafayette. De la misma manera que los actuales centros comerciales, estaba conectado al subte a través de un pasaje en el cual fueron colocadas vitrinas en las que los negocios de la parte principal podían publicitar sus productos. Metrónomo funciona en una de esas vitrinas. Actualmente casi todas las vitrinas están rotas, sucias y el pasaje se convirtió en refugio de personas marginadas.

E - La obra “Somos imagen” consiste en la creación de una pantalla estilo backlight y es una forma de transportación geográfica, desde los shoppings Abasto (ex Mercado de Abasto) y Alto Palermo hacia el Pasaje Obelisco Norte. Y es también una transportación histórica (la de la cultura iluminista que en los años sesentas buscaba emular las galerías europeas hacia la propuesta urbanística actual que ensalza el consumo a través del incentivo de la creación de enormes centros comerciales. En ambas situaciones históricas, la conexión entre el centro comercial y las líneas férreas promete un futuro prominente (al estilo de Marinetti). Si comparamos situaciones podemos ver el precedente que resulta de la situación actual de abandono del Pasaje Obelisco Norte.

F- Sin embargo no hay carteles publicitarios en la obra de Paula que busquen tentar al comprador usando el magnetismo retorico habitual de la propaganda. Hay solo electricidad, color y tubos pero ya no está la sensualidad que prometía la pantalla en los ochentas. El despojo de la imagen hacia una atmosfera de color, donde sólo hay vibraciones sutiles, sugiere que al liberarse de la figura y de la “marca” el magnetismo vuelve a su cauce original, y se despega de la intención publicitaria. Se convierte en arte y fluidez. Magnetismo en estado puro, maquinaria del universo, sensualidad virgen.
G- Llevar luz al pasaje olvidado, llevar cuidado, afecto y humanismo, que el pasaje se llene de Rothko, de Buda, de Alexander McQueen, puede cambiar el curso de los acontecimientos para estos túneles de transito a los que les tocó ser acceso de los centro comerciales. ¿Será que en estos túneles se alista todo aquello que no tiene lugar en la catedral contemporánea del consumo que es un shopping?

compartir