Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo - Volúmen I Paola Vega

La experiencia del trabajo diario y la observación de los visitantes nos permitió comprobar que el público del museo, ante la complejidad de las producciones contemporáneas, muchas veces se encontraba en un estado de incertidumbre, disgusto o indiferencia al enfrentarse a la obra de arte. Al reflexionar sobre esta cuestión, nos preguntamos: ¿qué buscamos cuando nos paramos frente a una obra de arte contemporáneo?, ¿cómo se mira una obra?, ¿es necesario que la obra sea entendida?

Para pensar en conjunto las posibles respuestas, invitamos a distintos actores del campo cultural del país a crear un “pequeño recetario” o guía donde pudieran transmitir su particular forma de mirar una obra, no como una fórmula a imitar –única y exacta–, sino como una posibilidad entre tantas. Estas miradas fueron publicadas en una hoja coleccionable que estaba a disposición de cada visitante para recorrer la muestra teniendo en cuenta, si lo deseaba, dichas sugerencias.



En este libro de RECETAS, editado desde el área de Educación del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) se compilan y publican –en su orden de aparición las distintas propuestas que se han presentado junto con la inauguración de cada muestra. Sus autores son Orly Benzacar, Max Cachimba, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Rafael Cippolini, Laura Cogo, Cultura Pasajera, Claudia del Río, Leopoldo Estol, Margarita Garcia Faure, Alberto Goldenstein, Luis González Palma, Angélica Gorodischer, Carlos Herrera, Gyula Kosice, Rubén Lescano, Alberto J. Llorente, Marcos López, Delia López Zamora, Los Pasteles Rojos, José Luis Parodi, Gastón Pérsico, Pablo Reinoso, Cecilia Richard, Julia Romano, Rosa Chancho, Jorge Scosceria, Cristian Segura, Eduardo Serón, Tito y Pelusa, Paola Vega, Beatriz Vignoli y Adrián Villar Rojas. También forman parte de esta publicación las reflexiones sobre arte contemporáneo de la artista plástica Diana Aisenberg y una receta magistral de la reconocida artista culinaria Nilda de Siemienczuk.


Esta semana pasa RECETA: Paola Vega
INGREDIENTES
5 cucharadas soperas de IMAGINACIÓN
¼ cucharadita de HUMOR
300 g de BUENA PREDISPOSICIÓN
50 g de PREJUICIOS
Una pizca de AMPLITUD MENTAL
50 g de CAPACIDAD DE ASOMBRO
litro de DISFRUTE

PREPARACIÓN
Verter las 5 cucharadas soperas de IMAGINACIÓN en una cacerola grande. Añadir ¼ cucharadita de HUMOR y revolver lentamente. Cocinar a fuego lento durante los primeros 0 minutos.

Vale la pena aclarar que esta es una “receta” subjetiva. Significa que es mi humilde aporte acerca de cómo aproximarse a una obra de arte contemporáneo, no es un camino inequívoco, único, sólo una posibilidad.

Seguimos: derretir en una cacerolita los 50 g de PREJUICIOS, y una vez absolutamente derretidos, agregar los 300 g de BUENA PREDISPOSICIÓN. Revolver sobre el fuego hasta que hierva y espese. Luego, volcar todo el contenido en la cacerola grande.

Me parece importante dejar de lado los prejuicios para que una buena (y nueva) predisposición haga su aparición. Mirar con nuevos ojos es importante, ya que muchas de las obras de arte contemporáneo no responden a los parámetros tradicionales del arte. Justamente, amplían las estructuras. Las obras apelan tanto al intelecto como a los sentidos.

Por lo tanto, me parece interesante para esta experiencia, dejar que ellos den cuenta de lo que perciben. Entonces puede suceder que alguna nos produzca atracción, nos guste,
nos inquiete, nos sofoque, nos dé alegría, nos contagie, etc., y que nuestra razón no
pueda justificarlo. Hay que dejarse llevar en esta instancia. Luego añadir una pizca de AMPLITUD MENTAL y 50 g de CAPACIDAD DE ASOMBRO en la cacerola. Seguir revolviendo lentamente a fuego intermedio. Y cuando las preguntas aparezcan, del porqué de tal cosa, de que si esto es así o no, o de que en realidad me atrae pero no entiendo, y demás, lo mejor es averiguar, consultar, preguntar a aquellos que están para responder estas dudas. No quedarse con todas ellas. Se deben evacuar. Porque las sensaciones hacen un trabajo importante en este acercamiento, pero también el intelecto hace el suyo. El arte contemporáneo es cada vez más complejo y está atravesado por múltiples lecturas, investigaciones, relaciones. Dejarlas de lado, sería un error y una gran pérdida.

Finalmente, volcar el litro de DISFRUTE en la cacerola, revolver hasta que se una a los demás ingredientes. ¡Luego pruébela y sazone a gusto!


pAolA vEgA nació en Buenos Aires, en 977. Es Pintora y Licenciada en Historia con orientación en Historia del Arte (UNS). Asistió al taller de plástica de Espacio Vox y realizó clínica de obra con Gumier Maier, Diana Aisenberg, Marina De Caro, Pablo Siquier y Tulio De Sagastizábal. Trabaja sus pinturas –en gran parte– con materiales que se consideran de utilidad efímera y de costo poco elevado, explotando al máximo su potencial. Las imágenes oscilan entre la abstracción y la figuración, presentando una gran carga gestual. Desde 00 realiza muestras individuales y colectivas. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.




Castagnino + Macro
Bv. Oroño y el río
@castagninomacro

por Paola Vega, 26 de Agosto de 2013
compartir
Con el apoyo de