Carlos Gómez Centurión: Eclóptero de montañas. Reconstrucción ígnea de capas primigenias.

La invención Lúdica. Carmelo Arden Quin en Museo Emilio Caraffa (Córdoba) desde el jueves 1 de agosto de 2013 hasta el jueves 19 de septiembre de 2013.

La base de un árbol aplanado, carcomido, concomitante, astillado, se eleva con esquirlas de clorofila. Detallada la vishón, de pie en la base, mirando hacia lo alto, el árbol fue mil árboles y ahora es Uno.
La amplitud del espacio es la montaña traída en el puño abierto del artista, marcado por un lienzo semiextendido, delimitado, preciso, en el suelo. Extendido antes elevado. Huellas de pasos pictóricos. Caparazón de tortuga gigante prehistórica recortado en un lienzo de dos metros de ancho y muchos de largo.
Nieve, hielo, agua derretida, sol. Montañas. Picos de montañas. Lava antigua. Barro de montaña. Lava de hielo. La textura que refleja el agua carcome una diapositiva sin revelar en un gran lienzo. Barros. Mundos blancos. Horizonte amarillo flúo y celeste. Preguntas transeúntes de técnicas.
Monocromo de la cordillera escondida en la altitud. Bocetos de cimas nevadas, el negativo de la montaña. De las montañas en una serie en serie.
Carlos Gómez Centurión copia la naturaleza en la naturaleza, como Andy Goldsworthy trabaja una construcción con piedras y el nivel del agua. Lienzo sobre piedras copiando líneas, tocando nieve, caminando nieve y rocas. El artista en la naturaleza. El artista-lienzo glaciar.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de