VIVIR EN LA TIERRA , fotos Andy Goldstein

AndyGoldstein_Vivi_en_la_tierra_1.jpg

Vivir en la tierra
Fotos Andy Goldstein

En la Sala Cronopios de Recoleta se exhibe Vivir en la Tierra, retratos de Andy Goldstein tomados en asentamientos precarios en 14 países de América.

Andy pidió a sus retratados que posaran en el interior de sus viviendas en la forma y lugar que quisieran. Como no empleó luz artificial, en esos ambientes casi en penumbra las exposiciones debieron ser largas, lo que aumentó en los sujetos la conciencia de estar posando. Para la composición de cada imagen utilizó un software que permite combinar varias tomas en una sola, de modo que el resultado contiene una gran cantidad de información. Las impresiones son de gran tamaño (aprox. 2 x 1 mtr) y el grado de detalle es increíble. Esto no es gratuito: las fotografías son retratos de esas personas, pero también de sus espacios, que muestran la riqueza de matices culturales y de estéticas personales que consiguen expresarse aún en medio de la pobreza.

Durante el revelado, el fotógrafo realizó un minucioso trabajó con las luces en cada zona de la imagen. Por ello, por el hecho de que prácticamente todo punto del espacio está en foco y por la aparición de una perspectiva inesperada, las obras tienen un aspecto hiperrealista por un lado y una sensación de irrealidad por otro. El efecto es muy impresionante , de una rara cualidad pictórica. Prestar atención a la gran ampliación de alrededor de 7 metros al frente de la sala.

La muestra tiene una gran afluencia de público, que mira las piezas con mucha atención y detenimiento. Abundan los comentarios sobre el efecto contradictorio que las fotografías producen: congoja ante lo que se muestra, y disfrute estético al mismo tiempo. Este interés del público contrasta con la pasividad de la crítica, que parece no haberse enterado del acontecimiento.

La exhibición se ha prorrogado una semana más, hasta el domingo 9 de junio.

CC Recoleta
Junín 1930
4803 1040 | 4803 9799

vivir2.jpg vivir3.jpg
compartir